Sensibilización a estudiantes de la Unidad Educativa Básica Particular “Huancavilca” sobre el acoso escolar a niños con discapacidad.

Jokasta Antonella Menendez Farfan, Rosa Liduvina Cedeño Rengifo

Resumen


En el presente trabajo se diserta sobre cuestionamientos relacionados con el acoso escolar a niños con discapacidad; este tema se ha convertido en objeto de estudio prioritario durante los últimos años. Los autores Gutiérrez, Velázquez, & Figueroa (2018) mencionan que en la actualidad la educación juega un papel esencial en materia de inclusión, mismo que debe ser inculcado desde la infancia y fomentado tanto dentro como fuera de las instituciones educativas para llegar a la equidad. Es por esto, la aplicación de programas de sensibilización hacia las comunidades educativas para de esta manera disminuir la presencia de estos fenómenos. Uno de ellos es el acoso escolar a niños con discapacidad, estos estudiantes son expuestos al asedio y discriminación por los estigmas y las representaciones fuertemente negativas que aún pesan sobre las personas con limitaciones creadas por la sociedad.

El objetivo de esta investigación fue intervenir en la sensibilización de los estudiantes de la Unidad Educativa Básica Particular “Huancavilca”, sobre el acoso escolar a niños con discapacidad para mejorar su convivencia. Las actividades específicas fueron promover comportamientos prosociales de empatía para mejorar el clima del aula, reconocer y evitar situaciones relacionadas con el acoso escolar, fomentar estrategias de resolución de conflictos para mejorar la convivencia entre pares y potenciar valores inclusivos respeto, empatía, solidaridad, equidad entre otros. Para esta exploración se escogió un método cualitativo con un diseño no experimental y un enfoque descriptivo, con técnicas e instrumentos como la observación, guía de observación, diario de campo y entrevista con la participación de 16 estudiantes. Esta indagación obtuvo resultados efectivos porque lograron reconocer y evitar situaciones relacionadas con el acoso escolar para mejorar la convivencia entre pares.

 


Palabras clave


Acoso escolar; convivencia; discapacidad; sensibilización.

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Alonso García, I. (2018). Propuesta de intervención para la prevención del acoso escolar en educación primaria. Recuperado el 27 de abril de 2023, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6602/ALONSO%20GARCIA%2C%20ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Andrade, A. (2016). Propuesta metodológica para la prevención del bullying o acoso escolar docente a los estudiantes de instituciones del nivel de educación general básica, subnivel superior. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de http://201.159.223.180/handle/3317/4509

Azorín Abellán, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 181-194. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982018000300181&script=sci_arttext

Boqué Torremorell, M. (11 de 06 de 2022). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos: 20 círculos de la palabra y una asamblea en el aula. Narcea Ediciones. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de Hacer familia: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CZYQEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=Realizar+actividades+o+trabajos+cooperativos+para+fomentar+lazos+de+amistad+y+desarrollar+empat%C3%ADa%3B+para+as%C3%AD,+prevenir+este+fen%C3%B3meno+y+convertir+el+aula+un+lugar+segu

Carmenza Cañaveral, E., & Ospina Alvar, M. (2019). Convivencia escolar y potencialidades en niños con capacidades educativas diversas o necesidades educativas especiales. Aletheia. Recuperado el 01 de junio de 2023, de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/download/561/307

Castro Angela, Vega, J., & Fernández, F. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y Humanismo, 22-38. Recuperado el 02 de enero de 2023, de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/download/3675/4352

Colman, A. (2017). Syei psicopedagogía. Recuperado el 01 de enero de 2023, de Syei psicopedagogía: https://psicopedagogia.saludyeducacionintegral.com/bullying-y-acoso-escolar-en-ninos-con-discapacidad/

Cortez Torrez, J. (2020). El webinar como instrumento de investigación no experimental. Apthapi, 1988-2000. Recuperado el 02 de junio de 2023, de https://apthapi.umsa.bo/index.php/ATP/article/download/67/63

Del Villar, O. (2022). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para la prevención y atención del cyberbullying o acoso escolar en la Institución Educativa Técnica Industrial de Soledad María Auxiliadora. Red de Información educativa. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9635

Estévez Moreira, M. (2021). Programas de prevención en acoso escolar: Un problema educativo urgente. Recuperado el 02 de enero de 2023, de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23464

Euroinnova Business School. (2022). Euroinnova Business School. Recuperado el 07 de enero de 2023, de https://www.euroinnova.ec/blog/como-tener-una-buena-convivencia-escolar.

Fernández Ríos, G. (2022). Estrategias pedagógicas para la disminución del acoso escolar en niños con discapacidad en una escuela en Altagracia de Orituco estado Guárico. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de http://www.acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/479

Fernández, M. (2020). Violencia psicológica: qué es, ejemplos, tipos, causas, consecuencias y cómo prevenirla. Recuperado el 07 de enero de 2023, de https://www.psicologia-online.com/violencia-psicologica-que-es-ejemplos-tipos-causas-consecuencias-y-como-prevenirla-4926.html

Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 9-27. Recuperado el 07 de enero de 2023, de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242019000100009&script=sci_arttext&tlng=en

Fuentes Otí , C. (2019). Los estudiantes con discapacidad, grupo de riesgo para el acoso escolar: una revisión bibliográfica. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17651/FuentesOtiCarmen.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gaviria Arévalo, L. (2020). Estrategias de sensibilización para lograr la inclusión social en el aula de clases. Recuperado el 01 de junio de 2023, de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3892/1/Gaviria_2019_TG.pdf

González, L., Leiva, J., & Matas, A. (2021). Percepción de la violencia verbal en las aulas: La mediación en escena. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://revistas.um.es/reifop/article/download/480771/309621

Guisado Ruiz, M., & Hernández de la Torre, E. (2022). El acoso escolar en niños con diversidad funcional. Atención educativa mediante la educación emocional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 115-129. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolarEnNinosConDiversidadFuncionalEnNinos-8722844.pdf

Gutiérrez, C., Velázquez, J., & Figueroa, M. (2018). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversita. Recuperado el 2023 de diciembre de 22, de https://www.redalyc.org/journal/679/67952833001/html/

López, V., Ortiz, S., & Alburquerque, F. (2020). La judicialización de la convivencia escolar en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación chileno: El caso de las denuncias escolares. Praxis educativa. Recuperado el 07 de enero de 2023, de http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-43092020000100143

Manzano Sánchez, D. (2021). Diferencias entre aspectos psicológicos en Educación Primaria y Educación Secundaria. Motivación, Necesidades Psicológicas Básicas, Responsabilidad, Clima de aula, Conductas Prosociales y Antisociales y Violencia. Espiral. Cuadernos del profesorado, 9-18. Recuperado el 05 de enero de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7783033.pdf

Ministerio de Educación y formación. (2019). Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación. Recuperado el 07 de enero de 2023, de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/inicio.html

Ministerio de Educación. (2017). Programa de sensibilización. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/PLAN_DE_SENSIBILIZACION_100214.pdf

Murillo Marín, C. (2021). Discapacidad intelectual y acoso escolar: Programa de sensibilización hacia la discapacidad intelectual para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/49275/TFG-G5017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pazmiño Torrez, C. (2023). Estrategias para la prevención de bullying cibernético en la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Universidad Técnica de Cotopaxi. Recuperado el 06 de enero de 2023, de http://190.15.139.147/bitstream/27000/9997/1/MUTC-001449.pdf

Pérez Salgado, L., Farfán Pimentel, J., Delgado Arenas, R., & Baylon Chavagari, R. (2022). El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6-11. Recuperado el 07 de enero de 2023, de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/462/478

Pérez, A. (2021). Violencia física. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://www.clinicasabortos.mx/violencia-fisica

Pino Castillo, M. (2023). los mensajes de odio. Sensibilización en las aulas. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, 1-13. Recuperado el 07 de abril de 2023, de http://ojs.upv.es/index.php/reinad/article/view/14636

Piza, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 455-459. Recuperado el 06 de abril de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt

Quintana, A., & Godoy, M. (2019). Interacción del maestro ante el acoso escolar que sufren los niños con una condición de discapacidad, que asisten a la escuela oficial urbana república de Colombia. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de http://www.repositorio.usac.edu.gt/13036/1/13%20EE%28240%29.pdf

Quiroga Abaca, E. (2022). Relación entre Empatía y conductas prosociales en adolescentes de Gran Mendoza. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13604/1/relacion-empatia-conducta.pdf

Rello, F., Garoz, I., & Tejeros, C. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Recuperado el 01 de junio de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7243341.pdf

Sanari. (2022). Equipo Editorial Sanari. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://www.sanarai.com/blog/que-es-la-empatia-definicion-importancia-y-como-desarrollarla

Sánchez, A. (2021). Conceptosdefi. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://conceptodefinicion.de/empatia/

Ugsha, A., & Rosario, A. (2022). Discriminación escolar en niños con discapacidad física. Un estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito. Quito. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22918/1/TTQ781.pdf

Uranga Arata, A. (2019). Factores personales de riesgo para la victimización por acoso escolar en niños con Trastorno del Espectro Autista. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13881/Uranga_Factores_Personales.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Recuperado el 06 de abril de 2023, de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559

Villamar Muñoz, A. (2022). Estrategias de aprendizaje cooperativo para fortalecer el desarrollo participativo en clases con los estudiantes de 4to año de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022. Universidad Técina de Babahoyo. Recuperado el 06 de enero de 2023, de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/13232/TIC-UTB-FCJSE-EBAS-000009.pdf?sequence=1

Zara, S., David, Á., & Celestino, R. (2020). Predictores de ser víctima de acoso escolar en Educación Primaria: una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación. Recuperado el 06 de enero de 2023, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/219689/Su%C3%A1rez.pdf?sequence=1

Zatyrka Pacheco, A. (2022). Informe del Rector. Psicología y Mente. Recuperado el 15 de junio de 2023, de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/8556/Informe%20rector%202021-2022.pdf?sequence=5


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.