TROCANDO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y CONCEPCIONES SOBRE DIVERSIDAD, DESDE LAS VOCES DE LOS AGENTES SOCIOEDUCATIVOS
Resumen
Este texto, surge, como producto de un proceso investigativo, en cual se identificaron aspectos significativos en las concepciones y prácticas de los actores socioeducativos, en función de la diversidad de los estudiantes; situaciones que representan la realidad de otros escenarios educativos.
El objetivo, estuvo direccionado a caracterizar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los actores socioeducativos, ante las necesidades de la población estudiantil diversa; intentando superar la interpretación y se orientó a posibilitar empoderamiento desde quienes hacen parte de la situación estudiada, acogiendo las voces y experiencias del otro, concepciones, visiones, percepciones, expectativas y propuestas; en tanto se amparó en el paradigma sociocrítico, desde la metodología Investigación Acción participante IAP; experimentando dos ciclos; permeados por la devolución sistemática de los resultados. Los hallazgos se evidenciaron desde el lugar de los actores socio educativos; en la consolidación de concepciones respectos a la diversidad, coherentes con los propuestos por organizaciones y expertos en el campo temático de la diversidad y la inclusión.
Palabras clave
Referencias
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva en el siglo XXI. Avances y retos. Lección Magistral apertura del curso 2018-2019. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Arnaiz, P., Escarbajal, A (2021). investigando los caminos a la inclusión. Las aulas abiertas especializadas.
Breijo W., T. (2019). La concepción como resultado teórico en la investigación educativa: una mirada desde un enfoque dialéctico-materialista. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 1-3. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100001&lng=es&tlng=es
Correa, C. (2009). Currículo, inclusividad y cultura de la certificación. La mancha del Quijote.
Correa, C. (2013). Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja: (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI). Universidad Simón Bolívar. Recuperado de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1197/Curr%C3%ADculo%20Transdisciplinar.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Dávila, X., Maturana, H. (2020). Historias de nuestro vivir cotidiano. Chile. Editorial Paidós
Escarbajal Frutos, A., Corbalán-Palazón, P., y Orteso-Iniesta, P. (2020). Análisis de la inclusión educativa en contextos vulnerables. Revista Colombiana de Educación, 1(78). Recuperado de https://doi.org/10.17227/rce.num78-6776
Fals Borda, O (2003). Ante la crisis del país: ideas-acción para el cambio. Bogotá: Áncora Editores
Freire, P. (2006). El grito manso. Siglo XXI.
García B., A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, vol. 25, núm. 96, julio-septiembre, 2017, pp. 721-742. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259620533_
Gonçalves de Castro G., Berti, G., Batista, A., Alves, G. (2019) Interdisciplinariedad e inclusión escolar de niños con discapacidad desde los relatos maternos. Gaceta médica espirituana; 21(3). Recuperado de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1889
González, J. (2017). Estrategias de indagación científica: El método como estrategia, tomo VI. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12442/1142
González, L y Sánchez I. (2016). Interpelaciones interculturales en el currículo de las escuelas del retorno. Referentes para vislumbrar el posconflicto en Colombia. Recuperado de Unimagdalena. https://doi.org/10.2307/j.ctt1zgwmfr
González R., F., Mitjáns M., A., y Goulart, D. M. (Eds.) (2019). Subjectivity within cultural-historical perspective: Theory, methodology and research (pp. 3-19). Singapore: Spring
González V., J. M. (2020).Religaje educativo como constructo de la Complejidad Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344290984_Religaje_educativo_como_constructo_de_la_Complejidad
Gutiérrez, M. (2019). La formación docente en las prácticas educativas. Una propuesta basada en la investigación. Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE. Publiprint. Recuperado de https://www.academia.edu/33325471/Practicas_Educativas_Reflexivas_y_la_Formaci%C3%B3n_del_Profesorado
Maldonado, C (2022) Estudio del discurso pedagógico: enfoque bernsteniano clásico y revisiones actuales sobre un modelo de análisis para la investigación de la pedagogía puesta en acto. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE journal homepage: http://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe
Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Dolmen.
Martínez, M. (2017). Epistemología de la pedagogía en tiempos de postmodernidad: Hermenéutica de los datos y del realismo ingenuo. Revista Electrónica Entrevista Académica. Vol. 1, Nº 1, 2017, págs..46-62
Moreno, C., y Barragán, J. (2020). La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber, 11(26), e10255. Recuperado de https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255
OEI, UNESCO Y SITEAL (2010). Metas Educativas 2021 Desafío y Oportunidades. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Recuperado de Latina. http://unesco.unesco.org/imagenes/0018001899/189945s.pdf
Ripoll Rivaldo, M. (2021) Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico Telos, vol. 23, núm. 2, 2021Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99366775006
Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296624
Rocha, B.,y Goncalves, A. (2014). Psicología positiva e deficiência intelectual: Análise da produção científica. Revista CES Psicología, 7(2), 44-58. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4535/Psicologia_positiva_e_deficiencia_intelectual_analise_da_produ%c3%a7ao_cientifica.pdf?sequence=1&rd=0031821006000417
Sáker J (2019) Formación docente en tiempos de complejidad: Una vía para la resignificación de la práctica pedagógica. Pág. 34 a la 43. Prácticas Pedagógicas Complejas. Un encuentro con la realidad. González J (C)
Sáker, J., y Correa, C. (2015). Saber y práctica pedagógica. Ediciones Universidad Simón Bolívar
Ruiz, P., y Sáker, J. (2018). Práctica pedagógica para la formación ciudadana: Resignificación didáctica de lo complejo. Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12442/2600
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado (4 ed.). Morata.
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar: Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/UNESCO_Marco_Acci%C3%B3n_Dakar_2000_ES.pdf
UNESCO. (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva: Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001252/125237so.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |