La creatividad como herramienta de inclusión en las aulas de Tecnología. Experiencia piloto a través de la música
Resumen
Palabras clave
Referencias
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education, United Kingdom.
Botella, A. M. y Adell, J. R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 67–81.
Boyle, C., Scriven, B., Durning, S. y Downes, C. (2011). Facilitating the learning of all students: ‘the professional positive’ of inclusive practice in Australian primary schools. Support for learning. 26(2), 72–78.
Bravo, L. I. (2010). Prácticas inclusivas en el aula: validación de un instrumento para conocer la perspectiva del alumnado de primaria y secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-20.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid:Santillana.
Domenech, A. y Moliner, O. (2011). Elaboración, validación y digitalización de un cuestionario para familias sobre educación inclusiva. Actas del Congreso Internacio¬nal Educación Especial y Mundo Digital. Almería:Universidad de Almería.
Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias pedagógicas, 17, 74–82.
García-Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 251–264.
Gragera, T. (2018). Inclusión real: mucho más allá del colegio. Revista Síndrome de Down, 35(6), 134–139.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE nº 295, de 10 de diciembre de 2013.
Martínez, R., De Haro, R. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 149–164.
Martínez-Figueira, E. (2013). Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino a la participación. Perspectiva educacional, 52(2), 177–200.
Nugent, M. (2018). Reframing inclusion: an exclusive–inclusive approach. British Journal of Special Education, 45, 141–156.
Olcina-Sempere, G. (2017). La música como dinamizadora de los procesos de inclusión en el aula. Actas del XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 443–451. Murcia:Universidad de Murcia.
Pegalajar, M. C. y Colmenero, M. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84–97.
Pérez-Aldeguer, S. (2012). DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. DEDiCA, Revista de educação e humanidades, 2012(2) março, 217–234.
Pino, M. (2019). Metodologías activas como clave en los procesos de innovación en la escuela. En M. A. Santos, A. Valle, M. M. Lorenzo (Eds.), Éxito educativo: claves de construcción y desarrollo. (pp. 129–150). Valencia: Tirant humanidades.
Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con Síndrome de Down. Fundación iberoamericana Down 21.
Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington, DC: U.S. Government.
UNESCO. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2017). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO.
Web del club de rugby Gaztedi Rugby Taldea. Recuperado de http://www.gaztedirugby.com/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |