ASPECTOS INTERCULTURALES DE LA MOVILIDAD ACADÉMICA. REFLEXIÓN METODOLÓGICA SOBRE MÉXICO Y LA REPÚBLICA CHECA

Zuzana Erdosova

Resumen


Conforme van incrementando las posibilidades de realizar movilidad a países extranjeros en los ámbitos académicos, van en aumento también las relaciones entre las universidades mexicanas y las checas. Esto justificó la necesidad de concentrar las experiencias de quienes han sostenido algún tipo de contacto con otras sociedades y obtuvieron una experiencia inclusiva y de tipo intercultural, para reflexionar sobre los procesos que acompañan el contacto entre culturas. Se analizó el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), debido a sus altos índices de movilidad checo-mexicana. Con base en la Teoría de Contacto Intergrupal se seleccionaron criterios teóricos y metodológicos para la propuesta de un espacio de inclusión y construcción intercultural, titulado “Festival Intercultural de las Relaciones Checo-Mexicanas“, celebrado en la UAEMéx desde 2016. La metodología intercultural para dicho Festival se encuentra en permanente construcción y se fundamenta en investigación científica enfocada en la existencia de los estereotipos nacionales y la importancia de la experiencia de contacto directo entre los que se consideran “diferentes” en cuanto a sus culturas y mentalidades.

Palabras clave


Contacto intergrupal, interculturalidad, México, movilidad internacional, República Checa

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company.

Bar-Tal, D. (1994). Formación y cambios de los estereotipos étnicos y nacionales. Un modelo integrado. Psicología Política, 9, 21-49.

Bustos Aguirre, M. (2017). Movilidad estudiantil México-Unión Europea. En A. Maldonado Maldonado (coord.), Patlani. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016 (pp. 105-115). México: ANUIES.

Camacho, M. (2017). La movilidad estudiantil como principal forma de internacionalización en las IES mexicanas. En Memoria del XIV Congreso de Investigación Educativa, San Luis Potosí (pp. 5-17). México: COMIE. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/simposios/2660.pdf.

Didou Aupetit, S. (2015). Movilidad internacional de estudiantes en México: cifras y tendencias. II Diálogo sectorial México-Unión Europea y seminario de expertos sobre educación superior. Recuperado de http://www.rimac.mx/wp-content/uploads/2015/10/SEP-Didou-2015.pdf

García Santiago, A. y Zubieta Irún, J. C. (2006). Los estereotipos nacionales de las poblaciones de los países del MERCOSUR y España. Santander: Universidad de Cantabria.

Grim, P., Selinger, E., Braynen W., Rosenberger, R., Au, R., Louie, N. y Connolly, J. (2005). Reducing prejudice: A spatialized game-theoretic model for the contact hypothesis. Public Affairs Quarterly, 19(2), pp. 95-125.

Maldonado Maldonado, A. (coord.). (2017). Patlani. Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil 2014/2015 y 2015/2016. México: ANUIES.

Opatrný, J. (2011). Las relaciones checo-mexicanas. Praga: Karolinum.

Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W. y Sánchez Leyva, J. L. (2018). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes de Villavicencio, Colombia y Coatzacoalcos, México. Hallazgos, 30(15), 177-196.

Patlani, Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México (2012). México: ANUIES.

Pettigrew, T. y Meertens, R. W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25(1), 57-75.

Quiroz, E. (2013). Internacionalización e interculturalidad; un reto para la educación superior. Reencuentro, 67, 59-64.

Rodríguez, M. S.; Sabucedo, J. M. y Arce, C. (1991). Estereotipos regionales y nacionales: del conocimiento individual a la sociedad pensante. Aprendizaje, Revista de Psicología Social, 6(1), 7-21.

Universidad Autónoma del Estado de México (2015). Convenios Internacionales. Secretaría de Cooperación Internacional. Recuperado de http://web.uaemex.mx/sci/pdf/ConveniosInternacionales.pdf

Universidad Autónoma del Estado de México (2016). Convenios Internacionales 2016. Secretaría de Cooperación Internacional. Recuperado de http://web.uaemex.mx/sci/pdf/ConveniosInternacionales.pdf

Universidad Autónoma del Estado de México (2019). Convenios Internacionales 2019. Secretaría de Cooperación Internacional. Recuperado de http://internacional.uaemex.mx/images/pdf/Convenios_vigentes.pdf

Universidad Autónoma de Estado de México (2004-2018). Agenda estadística. Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/Numeros.html

Wright, S.; Aron, A., McLaughlin, T. y Tropp, S. (1997). The extended contact effect: Knowledge of cross-group friendships and prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 73-90.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.