Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión

Juan Antonio Posada Corrales, Alejandro Rodríguez Martín, María Teresa Iglesias García

Abstract


El tratamiento de la sexualidad y erótica de las personas con discapacidad intelectual ha sido escasamente estudiado a lo largo de la historia, dado que este es uno de los ámbitos más privados y controvertidos de abordar, junto al estudio del amor en sí mismo. El reconocimiento legislativo en favor de los derechos sexuales de las personas con discapacidad intelectual durante las últimas décadas ha propiciado el desarrollo de programas de educación sexual para ofrecer la información y la prevención de riesgos sobre las prácticas sexuales, así como la incorporación de nuevos servicios de atención de la salud sexual y reproductiva dirigidos a este colectivo. En este artículo se pretende, por un lado, recabar aspectos teóricos sobre la afectividad, sexualidad y discapacidad intelectual; y, por otro, abordar la descripción de buenas prácticas dentro de la literatura española, a través de una revisión documental de 5 estudios en las bases de datos de Scopus y Web of Science.

 


Keywords


Afectividad; discapacidad intelectual; revisión documental; sexualidad.

References


Alemán, M. W. (2005). Embracing and resisting romantic fantasies as the rethorical vision on a SeniorNet discussion board. Journal of Communication, 55(1), 5-21. https://doi.org/10.1093/joc/55.1.5

Allué, M. (2003). Discapacitados: la reivindicación de la igualdad en la diferencia. Bellaterra.

Billeke, C. H., Vega, C. A., Briones, A. B., Soto, H. I., y Paillán, K. L. (2018). Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 69-86.

Block, P. (2000). Sexuality, fertility, and danger: twentieth-century images of women with cognitive disabilities. Sexuality and Disability, 18(4), 239-254. http://dx.doi.org/10.1023/A:1005642226413

Calvo, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304. https://doi.org/10.6018/educatio.469281

Campo, M. I. (2003). Aspectos de las relaciones afectivas y sexuales en personas con discapacidad intelectual. Informació Psicològica, (83), 15-19.

Carrillo, R. (1 de julio de 2016). La dinámica de la pareja cuando un miembro posee una discapacidad. Psicología Ecuador. https://psicologiaecuador.com/blog/tag/discapacidad

CERMI. (2018). Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno. Una primera aproximación. Gobierno de Cantabria.

Chacón, L., Galaz, M., Lara, R., y Torres, M. (2017). Procedimientos del equipo de salud en la esterilización de mujeres en situación de discapacidad cognitiva. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 4(1), 91-106.

Constitución Española. (1978). Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978. https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

De Dios, R., García Ruiz, M., y Suárez, O. (2006). Discapacidad intelectual y sexualidad: conductas sexuales socialmente no aceptadas. Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

De Dios, R. y García Ruiz, M. (2007). Discapacidad intelectual y sexualidad: Programa de Educación Sexual en Centros de Atención a Personas Adultas. Gobierno del Principado de Asturias: Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Díaz, I. M., Gil, M. D., Ballester, R., Morell, V., y Molero, R. J. (2014). Conocimientos, comportamiento y actitudes sexuales en adultos con discapacidad intelectual. INFAD Revista de Psicología, 3(1), 415-422.

Fernández, J. L. (2007). Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual: algunas recomendaciones. Crítica, 946, 50-54.

Fernández Bueno, A. (2014). Sexualidad y educación afectivo-sexual: interviniendo desde la integración social. Centro Humanista la Pecera.

Fuhrmann, I. (2002). Vida en pareja y discapacidad. Centro de Estudios Sistémico. https://estudiosistemico.cl/documentos/pareja-y-discapacidad.pdf

García, J. L. (2005). Sexualidad y afectividad y síndrome de Down: (I). Se hace camino al andar. Federación Española de Síndrome de Down, (28), 22-27.

García Ruiz, M. (2009). Guía de Educación Sexual y Discapacidad. Talleres de educación sexual con personas con discapacidad. Material didáctico. Principado de Asturias.

García Ruiz, M. (2011). Programa de educación sexual con asociaciones. Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Salud y Servicios Sociales.

García Torres, L., Díaz, A., y Fernández, E. M. (2013). La afectividad y la sexualidad en personas con discapacidad. Fundación Grupo Develop.

García Vicente, L. M. y Mercado, E. (2010). Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social, 23, 9-24.

Garvía, B. (2011). Relaciones afectivas y sexualidad. Fundació Catalana Síndrome de Down.

Gil, M. D., Ballester, R., Caballero, L., y Escalera, C. (2019). Programa SALUDIVERSEX. Programa de educación afectivo-sexual para adultos con diversidad funcional intelectual. Pirámide.

Gilmore, L. y Chambers, B. (2010). Intellectual disability and sexuality: attitudes of disability support staff and leisure industry employees. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 35(1), 22-28. https://doi.org/10.3109/13668250903496344

Gil-Juliá, B., Gil-Llario, M. D., Fernández, O., y Nicola, Y. (2020). Actitudes hacia las relaciones de pareja en personas con discapacidad: análisis diferencial entre familiares, profesionales y población general. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 121-132.

Gust, D. A., Wang, S. A., Grot, J., Ransom, R., y Levine, W. C. (2003). National survey of sexual behavior and sexual behavior policies in facilities for individuals with mental retardation/developmental disabilities. Mental Retardation, 41(5), 365-373. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2003)41%3C365:nsosba%3E2.0.co;2

Gutiérrez, B. (2010). Habilidades sociosexuales en personas con discapacidad intelectual. Pirámide.

Hervás, A. y Pont, C. (2020). Desarrollo afectivo-sexual en las personas con trastornos del espectro autista. Medicina, 80, 7-11.

Kramers-Olen, A. (2016). Sexuality, intellectual disability, and human rights legislation. South African Journal of Psychology, 46(4), 504-516. https://doi.org/10.1177/0081246316678154

Lanchas, C. (2019). Diversidad funcional y desarrollo afectivo-sexual en personas adultas desde la perspectiva de la educación social. Educación y Futuro Digital, (19), 5-36.

Leutar, Z. y Mihoković, M. (2007). Nivel de conocimiento sobre la sexualidad de las personas con discapacidad mental. Sexualidad y Discapacidad, 25(3), 93-109. http://dx.doi.org/10.1007/s11195-007-9046-8

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. (2010). Boletín Oficial del Estado, 55, de 4 de marzo de 2010. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-3514-consolidado.pdf

López Sánchez, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Biblioteca Nueva.

Lu, W. (20 de diciembre de 2016). Cómo es encontrar pareja cuando se tiene una discapacidad. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2016/12/20/espanol/cultura/como-es-el-mundo-de-las-citas-cuando-tienes-una-discapacidad.html

Malón, A. (2007). Sexual abuse and disabilities. Critical questions to the discuss reconsideration. En M. A. Franco, T. Orihuela y L. Cantero (Eds.), Sexuality and women with disabilities. Contributions, good practices and guidelines (pp. 34-53). Fundación INTRAS.

McCabe, M. P. (1999). Conocimiento, experiencia y sentimientos sexuales entre personas con discapacidad. Sexualidad y discapacidad, 17(2), 157-170. https://doi.org/10.1023/A:1021476418440

Medina, M., López-Ramos, H., y Quiñones, A. (2018). Sexualidad en personas con discapacidad intelectual: revisión de la literatura. Sexualidad y Discapacidad, 36(4), 231-248. https://doi.org/10.1007/s11195-017-9508-6

Meneses, N. y Becerra, M. (2020). Estudio bibliométrico sobre la sexualidad en el síndrome de Down. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 185-208.

Molina, J., Illán, N., y García, M. del R. (2022). El asistente sexual como figura de apoyo para las personas que se encuentran en situación de discapacidad: percepción sobre su reconocimiento jurídico y soporte económico. Siglo Cero, 53(3), 117-126. https://doi.org/10.14201/scero202253117126

Morentin, R., Arias, B., Rodríguez, J. M., y Aguado, A. M. (2006). Pautas para el desarrollo de programas eficaces de educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 37(1), 41-58.

Morentin, R., Arias, B., Rodríguez, J. M., y Verdugo, M. Á. (2012). El amor en personas con discapacidad y su repercusión en el bienestar emocional. AMPANS.

Navarro, N. Z. y Hernández, A. I. (2012). Influencia de las actitudes de los padres ante la educación sexual y la discapacidad intelectual. Psicología y Salud, 22(2), 195-203. https://doi.org/10.25009/pys.v22i2.544

Navarro, Y., Torrico, M. E., y López, M. J. (2010). Programa de intervención psicosexual en personas con discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4(2), 75-92.

Olavarrieta, S., Darín, L. A. D., Suárez, P., Tur, N., Besteiro, B., y Gómez-Jarabo, G. (2013). Actitudes hacia la sexualidad, esterilización, maternidad/paternidad y habilidades de crianza de personas con discapacidad intelectual: un estudio preliminar. Siglo Cero, 44(248), 55-69.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal. https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G20/069/36/PDF/G2006936.pdf?OpenElement

Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

Padrón, M. M. (2012). Formación de formadores y formadoras en educación sexual para personas con discapacidad intelectual. Aspromanis.

Palomer, M., Berger, B., Romero, V., y Lizama, M. (2022). ¿Qué saben de pubertad, relaciones de pareja y reproducción, un grupo de jóvenes chilenos con Síndrome de Down? Siglo Cero, 53(2), 21-39. https://doi.org/10.14201/scero20225322139

Plena Inclusión. (2016). V Plan Estratégico 2016-2020. Aprobado en Asamblea General de 24 de junio de 2016. https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/03/vplanestrategicoplenainclusion2016-2020.pdf

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. (2013). Boletín Oficial del Estado, 289, de 3 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12632-consolidado.pdf

Rojas, S., Haya, I., y Lázaro, S. (2015). Necesidades afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual. Claves para construir propuestas formativas desde la experiencia subjetiva. Revista Española de Discapacidad, 3(2), 41-54. https://doi.org/10.5569/2340-5104.03.02.03

Ruiz de Lezana, I. (2018). Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar. CERMI Cantabria y Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Servais, L. (2006). Sexual health care in persons with intellectual disabilities. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 12(1), 48-56. https://doi.org/10.1002/mrdd.20093

Sternberg, R. J. (1989). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Paidós.

Tepper, M. S. (2000). Sexuality and disability: the missing discourse of pleasure. Sexuality and Disability, 18(4), 283-290. http://dx.doi.org/10.1023/A:1005698311392

Vizcaíno, L. y Aciego, R. (2015). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 46(4), 45-58. https://doi.org/10.14201/scero20154644558

Yela, C. (2002). El amor desde la Psicología Social: ni tan libres, ni tan racionales. Pirámide.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.