Análisis de herramientas de inclusión educativa desde una visión sociológica. Estudio de caso
Abstract
La educación inclusiva forma parte de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de conseguir una educación donde el alumnado en general sea partícipe dentro del aula ordinaria de los procesos de aprendizaje. El presente trabajo analiza la relación existente entre una herramienta y estrategia de enseñanza inclusiva, con los resultados competenciales obtenidos en el aula de infantil de un centro ordinario. Se trata de una investigación no experimental llevada a cabo mediante la observación de un fenómeno en un contexto natural, analizado posteriormente, siendo la unidad de análisis un alumno con síndrome de down. Los resultados de las observaciones y del análisis de los datos nos llevan a concluir la relación existente entre la metodología utilizada y los resultados académicos obtenidos.
Keywords
References
Arnaiz Sánchez, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Editorial Aljibe
Crisol, E. (2019). “Hacia una educación inclusiva para todos”. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (1), 1-9. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/download/9141/7652
Chatila, H., & Al Husseiny, F. (2017). “Effect of Cooperative Learning Strategy on Students' Acquisition and Practice of Scientific Skills in Biology”. Journal of Education in Science, Environment and Health, 3(1), 88-99. https://doi:10.21891/jeseh.280588
Down España (2016). Claves de apoyo a niños con síndrome de down en la etapa de educación infantil. Dep. Legal: M-28201-2016 ISBN: 978-84-617-7278-0 Edita Down España
Echeita Sarrionandia, G., & Ainscow, M., (2011). “La educación inclusiva como derecho.
Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura (12), 24-46.
Escribano, A., & Martínez, A., (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para vivir juntos. Madrid: Narcea.
Gillies, R. M. (2016). “Cooperative Learning: Review of Research and Practice”. Australian Journal of Teacher Education, 41(3), 39-54. https://doi:10.14221/ajte.2016v41n3.3
Gómez, A., Rojo, V., & Rey-Baltar, A. Z. (2018). “Implementación de metodologías cooperativas en la docencia universitaria: Experiencias en la facultad de educación y deporte de VitoriaGasteiz”. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 119-138.
http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/7995/6943
Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). “Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y deinvestigación-acción”). RECIMUNDO, 4(3),163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2009). “An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning”. Educational Researcher, (38), 365- 379. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/0013189X09339057
Johnson D., Roger T., Holubet E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós SAICF Defensa 599, Buenos Aires
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2014). “Cooperative Learning: Improving University Instruction by Basing Practice on Validated Theory”. Journal on Excellence in College Teaching, 25(4),1-26. https://eric.ed.gov/?id=EJ1041374
Kerlinger, En., (1979). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México, D.F: McGraw—Hill Interamericana
Korkmaz, S., & Tay, B., (2016). “The Effect of Cooperative Learning Method and Systematic Teaching on Students. Achievement and Retention of Knowledge in Social Studies Lesson”. Eurasian Journal of Educational Research, (66), 315-334. https://doi:10.14689/ejer.2016.66.18
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1/dof/spa/pdf
Narodowski, M. (2008). “La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 19-26. http://www.redalyc.org/pdf/551/55160203.pdf
Pérez, E., Ortega, H., Bañuelos, C., Gómez, A. y Meléndrez, A. (2021). “Educación inclusiva con alumnos regulares y con Necesidades Educativas Especiales en el aula”. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14 (1), 168-186.
Pujolás P., (2012). “Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo”. Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 1, 89-112
Pujolàs Mases, P. (2008). “Agrupamiento heterogéneo del alumnado y
atención a la diversidad: La estructura cooperativa de la actividad en el aula”. Revista Perspectiva Escolar, 324, 2-14
Putnam, J.W. (2015). “Cooperative learning inclusive clasrooms”. En E.
Kourkoutas y A. Hart (eds.), Innovative Practice and Interventions for childrem and adolescent with psycological difficulties and disabilities (pp. 302-321). Cambridge: cambridge schollars publishing
Plancarte Cansino, P. A. (2017). “Inclusión educativa y cultura inclusiva”. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.
Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial
Unesco (2000). Marco de Acción de Dakar, Francia. UNESCO
Vera, K., Salazar, I., Casquete, R., y Nagua, J. (2019). “Educación inclusiva: Atención a la Diversidad de las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo”. Revista Ciencia e Investigación, 4 (CIEIS2019), 291-300. https://doi.org/10.5281/zenodo.3597499
Völlinger, V. A., & Supanc, M. (2019). “Student teachers’ attitudes towards cooperative learning in inclusive education”. European Journal of Psychology of Education, (35), 727-749. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00435-7
Wolfensberger, B., & Canella, C. (2015). “Cooperative Learning about Nature of Science with a Case from the History of Science”. International Journal of Environmental and Science Education, 10(6), 865-889. https://doi.org/10.12973/ijese.2015.281a
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |