Validez y fiabilidad de una rúbrica para detectar el talento matemático en educación primaria.

Gemma Serres Segarra, Paula López-Serentill, Ángel Alsina

Abstract


Este estudio pretende validar y analizar la fiabilidad interna de la rúbrica TALENTMAT 6-12 mediante una prueba piloto a maestros de educación primaria en activo para detectar el talento matemático y fomentar la inclusión. Participaron 30 maestros que impartían matemáticas en 5º de educación primaria y que enseñaban matemáticas al mismo grupo de alumnos cuando hacían 4º. Se valoraron 58 alumnos con las cinco mejores puntuaciones de su clase en las pruebas diagnósticas de 3º de 7 escuelas gerundenses. Se utilizó un método mixto al obtenerse datos cualitativos y cuantitativos. Se calculó porcentualmente las respuestas afirmativas del cuestionario cerrado para validar elementos, indicadores y niveles. A través del método de comparaciones constantes se analizaron comentarios del profesorado. Para fiabilizar la rúbrica, dos docentes valoraron en una escala ordinal a un mismo alumno. La prueba T de Wilcoxon determinó que las respuestas del docente 1 y 2 eran bastante similares. El coeficiente Alfa de Cronbach mostró que la rúbrica tiene consistencia interna aceptable. En contraste con la dificultad de encontrar herramientas para identificar el talento matemático, esta investigación confirma que la rúbrica mide lo que se pretende, es comprensible y es relevante para los maestros. Los comentarios de los docentes permitieron perfeccionar este instrumento para que fuera suficientemente eficaz, rápido, simple de entender y funcional para ellos.


Keywords


Fiabilidad; inclusión; rúbrica; talento matemático; validez.

References


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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