Liderazgo directivo para favorecer el rol del docente en las prácticas inclusivas.
Abstract
Resumen:
La enorme necesidad de retomar el papel de líder directivo en las prácticas docentes inclusivas, ha tenido un despunte en los años actuales debido al auge e importancia de la inclusión en todos los sectores sociales y educativo, debido a esto, el papel del director escolar es trascendental y pieza clave en los procesos que se dan en la institución y propiamente dicho en el trabajo incluyente que hace con los docentes, para que estos a su vez sean inspirados y motivados a reproducirlas en el aula, es decir, las prácticas que el líder directivo realice, deben fomentar la inclusión dentro del centro a cargo, logrando de manera natural la inclusión de todos los docentes, alumnos y padres de familia. Como metodología se implementó la cartografía conceptual como técnica de análisis de la información a través de fuentes confiables, relevantes y de impacto. Los resultados obtenidos, han sido principalmente de búsqueda y análisis, para posteriormente diseñar propuestas metodológicas que abonen a la necesidad de generar cambios trascendentes en la función de los responsables educativos, basados en una gestión organizada y estructurada en el ámbito académico, colaborativo, cultural y personal, esta investigación permitió entender en un sentido amplio la función del liderazgo directivo transformacional en las prácticas inclusivas que debe poseer un centro educativo.
Keywords
References
Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Psico perspectivas, 9(2), 34-52. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue2-fulltext-127
Avolio, B.J. (1994). “The ‘Natural’: Some Antecedents to Transformational Leadership”, International Journal of Public Administration, Vol. 17, pp. 1559-1581.
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.
Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1990). Developing transformational leadership: 1992 and beyond. Journal of European industrial training.
Bass, Bernard y Avolio, Bruce (2006a). Manual for the multifactor leadership question naire. Consulting Psychologist Press. Palo Alto. California. Estados Unidos.
Bass, Bernard y Avolio, Bruce (2006b). Manual for the multifactor leadership question naire. Consulting Psychologist Press. Palo Alto. California. Estados Unidos.
Bass, Bernard y Riggio, Ronald (2006b). Transformational leadership Mah-wah. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Publisher. EEUU.
Batanero, J. M. F., & Fernández, A. H. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa Estudio de casos. Perfiles educativos, 35(142), 27-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13228832003.pdf
Barber, M. y Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf.
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106.
Bolívar, A., López Yáñez, J., & Murillo Torrecilla, F. J. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista fuentes.
Burns, J.M. (1978). Leadership and Followership. Nueva York: Harper & Row.
Campos, V.S. (2012). Análisis del discurso y psicología: A veinte años de la revolución discursiva. Revista de Psicología, 21(1),185-208.
Contreras, F., y Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 39, 152-164, https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/%20RevistaUCN/article/viewFile/433/886
Díaz Castillo, D.M. y Delgado Leyva, M. (2014). Competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo: una propuesta desde la socioformación. Lima: USAT.
(Darling-Hammond, 2001 citado en Bolívar, 2010c).
Drake, T. y Roe, W. (1999) The Principalship.
Fischman, D. (2013). El Camino del Líder. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas/ El comercio.
Franklin, E. B. (1997). Organización de Empresas, Ed. McGraw-Hill, México.
García Gutiérrez AL. Tratamiento y análisis de la documentación. En: Vizcaya Alonso, D. (comp). Selección de lecturas: Fundamentos de la organización de la información. La Habana: Universidad de La Habana, 2002.
Gerstner, Junior. (1996). Reinventando la Educación. Barcelona: Paidos
Gronn, P. (2010). Leadership: its genealogy, configuration and trajectory. Journal of Educational Administration and History, 42 (4), 405-435.
Hart, A. (1993). Principal succession: Establishing leadership in schools. New York: State University Albany Press.
Hautamäki, P. (2016) Liderando con consideración individual-Formando valor con los clientes en Interacciones comerciales. Universidad de Vaasa.
Heck, R. H., & Hallinger, P. (2005). The Study of Educational Leadership and Management: ¿Where Does the Field Stand Today? Educational Management Administration & Leadership, 33.
Homan, A. (2016) Revisando el papel mediador del intercambio líder-miembro en el liderazgo transformacional: el modelo de impacto diferencial. Revista Europea del Trabajo y Psicología Organizacional. Recuperado de http://doi.org/10.1080/1359432X.2016.1170007.
Jung, D.I., (2003) El papel del liderazgo transformacional en la mejora de la innovación organizacional: hipótesis y algunos hallazgos preliminares. The Leadership Quarterly. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/S1048-9843(03)00050.
Leithwood, K., Seashore-Louis, K., Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning. Minneapolis: Center for Applied Research and Educational Improvement. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.
Leithwood, K., & Jantzi, D. (2005). A review of transformational school leadership research, 1996-2005. Paper presented at the anual meeting of the American Educational Research Association, Montreal.
Lerma, A. (2007). Liderazgo emprendedor: cómo ser un emprendedor de
éxito y no morir en el intento. Editorial Thompson. México.
Loera, A., Hernández, R. y García, E. (2005). Buenas prácticas de gestión escolar y participación social en las escuelas PEC. Resultados de la comparación de muestras polarizadas por niveles de logro y eficacia social 2001-2006. Chihuahua, México: Heurística Educativa/SEP.
Martínez, I. A. M., Arévalo, M. F. O., & Rosell, H. C. P. (2007). Dos décadas de investigación y desarrollo en liderazgo transformacional. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 7(27), 25-41.
Ministerio de Educación de Chile, Mineduc (2007). Marco para la buena dirección. Estándares para el desarrollo profesional y evaluación del desempeño. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Moliner García, O., Sales Ciges, A. Escobedo Peiro, P. (2016). Possibilities and limits to build an institutional culture from the classroom prectices share: The case of inclusive intercultural education. Estudios sobre Education, 30, 51-70. Recuperado de: http://doi,org/10,15581/004,30,51-70
Montes, H. (2010). El liderazgo y el desempeño del directivo en el proyecto educativo de la escuela primaria Francisco Sarabia. Chihuahua, Chih. Febrero del 2010.
Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar, 1: Política y práctica, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
RAE (2019). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.
Rosales, M. (2007). ¿Calidad sin liderazgo? Contexto Educativo. Revista digital de Educación y nuevas tecnologías. Recuperado de http://contextoeducativo.com.ar/2000/5/nota-3.htm
Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden. UNI revista, 1(3), 1-12.
Senge, P. M. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica, 1992.
Tobón, S. (2013). Socioformación: hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Multidiversidad Management, 4, 32-37.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y metodología. México: Pearson.
Tobón, S. (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.
Tobón, S. (2013c). Trabajo colaborativo e interaprendizaje. México: CIFE.
Vázquez Alatorre, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 73-91. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665006
Velásquez, Luis (2006). Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo. Editorial Ideas Propias. España.
Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Genis Sánchez Barberán, trad.). Prensa de la Universidad de Cambridge. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica
Zubiría, S. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C. Colombia: Géminis.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |