Formación en atención a Necesidades Educativas Especiales: modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria

Ricardo Moreno-Rodríguez, Jose Luis López Bastías, Jose David Carnicero Pérez

Abstract


Antes de 2014, Ecuador se encontraba en una situación de crecimiento económico, lo que permitió una mayor inversión en el área social y en educación, fomentando con ello la inclusión educativa y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, la cual se vio fuertemente influenciada por la crisis económica mundial, el abaratamiento del petróleo y las consecuencias de los seísmos acontecidos en 2016. En trabajos anteriores (Moreno-Rodriguez et al, 2017) se analizó el punto de partida de los maestros y maestras de Ecuador, antes de iniciar el desarrollo de un programa de estudios de postgrado dirigido a la especialización en la atención de las necesidades educativas especiales en los niveles educativos más tempranos. La mayor parte de los docentes de Ecuador están de acuerdo en afirmar que la formación académica en materia de inclusión y accesibilidad supondría una ayuda máxima en el desempeño de sus labores docentes, seguidas de cerca por la generación de materiales adaptados para sus alumnos. En este trabajo se analiza el impacto del desarrollo de un Máster especializado en atención a Necesidades Educativas Especiales en el que participaron 1190 maestros y maestras, comparando los dos momentos de evaluación antes y después del desarrollo del mismo.


Keywords


Apoyo en aula, Discapacidad, Ecuador, Formación, Inclusión educativa, Necesidades educativas Especiales

References


Ainscow, M., T. Booth, and A. Dyson. (2004). “Understanding and Developing Inclusive Practices in Schools: A Collaborative Action Research Network.” International Journal of Inclusive Education 8 (2): 125–139.

Barber, W (2016): Inclusive and accessible physical education: rethinking ability and disability in pre-service teacher education, Sport, Education and Society, DOI: 10.1080/13573322.2016.1269004

Bernasconi, A., & Celis, S. (2017). Higher education reforms: Latin America in comparative perspective. Education Policy Analysis Archives, 25(67). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.3240 This article is part of the special issue, Higher Education Reforms: Latin America in Comparative Perspective, guest edited by Andrés Bernasconi and Sergio Celis.

Cabrera, M. (2008). Accesibilidad, Equidad e Inclusión social en la Educación Superior. Primer encuentro latinoamericano y del Caribe de Directores de bienestar y responsables de servicios estudiantiles en IES y XXIX Pleno nacional bienestar universitario. Universidad de Santiago de Cali.

Christopher Boyle, Keith Topping & Divya Jindal-Snape (2013) Teachers’ attitudes towards inclusion in high schools, Teachers and Teaching: theory and practice, 19:5, 527-542, DOI: 10.1080/13540602.2013.827361

Costello, S., & Boyle, C. (2013). Pre-service secondary teachers' attitudes towards inclusive education. Australian Journal of Teacher Education, 38, 129–143.

Cullen, J., Gregory, J., & Noto, L. (2010, February). The teacher attitudes towards inclusion scale (TATIS): Technical report. Paper presented at the Annual Meeting of the Eastern Educational Research Association, Savannah, GA.

European Agency for Development in Special Needs Education [EADSNE]. (2012). Special Needs Education. Country Data 2012.

Gualoto, F. (2015). La tutela efectiva del principio de accesibilidad de las personas con discapacidad dentro de la infraestructura municipal del distrito metropolitano de Quito.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 12(1), 103-118.

Hunt, B. (2008). Efectividad del desempeño docente: Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en Ame ́rica Latina [Teacher effectiveness: A review of the international literature and its relevance for improving education in Latin America]. Series Document No. 43. Santiago de Chile: PREAL.

Lupion, P., & Rama, C., (2018). Distance Education Leaders in Latin America and the Caribbean. Journal of Learning for Development-JL4D. 5 (1) 5-12.

Montanchez-Torres, M.-L. (2014) Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva. Un estudio exploratorio. Tesis doctoral. Universitat de valència. España.

Montanchez-Torres, M.-L. (2016). Reseña de tesis: Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva. Un estudio exploratorio. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9 (1), 106-113. DOI: 10.1344/reire2016.9.1918

Morán, E. (2013). Ecuador: la problemática de la elección del abanderado en una educación orientada al buen vivir. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 43 (2). 57-75.

Sharma, U., and Jacobs, K.. (2016). “Predicting In-service Teachers’ Intention to Teach in Inclusive Classrooms in India and Australia.” Teaching and Teacher Education 55: 13–23.

Terigi, F., Perazza, R., & Vaillant, D. (2009). Segmentación urbana y educación en América Latina: El reto de la inclusión escolar [Urban segmentation and education in Latin America: The challenge of school inclusion]. Madrid: OEI, Comunidades Europeas, and Eurosocial.

Torres,J., & Infante, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: Usos de internet en Ecuador. Comunicar. 37 81-88.

Vaillant, D. (2010). La identidad docente: La importancia del profesorado como persona. [Teacher identity: The importance of the teacher as a person]. In M. T. Cole ́n Riau & B. Jarauta Borrasca (Eds.), Tendencias de la formación ́n permanente del profesorado (pp. 9–24). Barcelona: Horsori.

Vaillant, D. (2011). Preparing teachers for inclusive education in Latin América. Prospects, 41, 385-398. DOI 10.1007/s11125-011-9196-4


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.