Formación en atención a Necesidades Educativas Especiales: modificación de la percepción de los maestros de Ecuador sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula ordinaria

Ricardo Moreno-Rodríguez, Jose Luis López Bastías, Jose David Carnicero Pérez

Resumen


Antes de 2014, Ecuador se encontraba en una situación de crecimiento económico, lo que permitió una mayor inversión en el área social y en educación, fomentando con ello la inclusión educativa y laboral de las personas con algún tipo de discapacidad, la cual se vio fuertemente influenciada por la crisis económica mundial, el abaratamiento del petróleo y las consecuencias de los seísmos acontecidos en 2016. En trabajos anteriores (Moreno-Rodriguez et al, 2017) se analizó el punto de partida de los maestros y maestras de Ecuador, antes de iniciar el desarrollo de un programa de estudios de postgrado dirigido a la especialización en la atención de las necesidades educativas especiales en los niveles educativos más tempranos. La mayor parte de los docentes de Ecuador están de acuerdo en afirmar que la formación académica en materia de inclusión y accesibilidad supondría una ayuda máxima en el desempeño de sus labores docentes, seguidas de cerca por la generación de materiales adaptados para sus alumnos. En este trabajo se analiza el impacto del desarrollo de un Máster especializado en atención a Necesidades Educativas Especiales en el que participaron 1190 maestros y maestras, comparando los dos momentos de evaluación antes y después del desarrollo del mismo.


Palabras clave


Apoyo en aula, Discapacidad, Ecuador, Formación, Inclusión educativa, Necesidades educativas Especiales

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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