Desafíos del docente novel y las políticas educativas del México del siglo XXI.

Humberto Gámez Montero

Abstract


El presente artículo, pretende generar una serie de reflexiones sobre las nuevas exigencias y retos que enfrentará el Docente de Educación Básica del Sistema Educativo Mexicano. Se aborda el tema de la evolución que ha tenido el proceso de formación inicial del docente y la creación de las escuelas encargadas de esta tarea básica para el sistema educativo en México; se considera la percepción que la sociedad mexicana ha tenido sobre el prestigio del docente en los últimos años, como consecuencia del desempeño en el ámbito laboral y el resultado de las evaluaciones al aprovechamiento escolar de los alumnos de educación básica; se mencionan los nuevos criterios que se aplicarán tanto al nuevo docente como al que ya está en servicio, a fin de lograr el ingreso de unos y la permanencia y las promociones de otros; todo esto exige considerar el tema relacionado con las características de este nuevo docente que se espera favorezca la calidad de la educación en México, y que las nuevas posturas del ámbito internacional reclaman que la inclusión sea el principio de la práctica docente.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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