Estudio de accesibilidad de personas discapacitadas o con movilidad reducida al medio físico y virtual de Instituciones de Educación Superior en Colombia
Abstract
Este trabajo se desarrolló para evaluar que tan accesibles son las IES colombianas para las personas en condición de discapacidad o con movilidad reducida, está basado en los lineamientos en política de educación superior inclusiva, las normas ICONTEC para adecuación de accesibilidad de las IES y fue motivado por las preocupantes cifras en discapacidad en Colombia. Para la recopilación de los datos se diseñó un formato de encuesta que permitiera evaluar los puntos más importantes que deben tener las IES en temas de accesibilidad inclusiva. Los resultados obtenidos en este estudio muestran el estado preocupante en el que se encuentran las IES en el tema de accesibilidad para este tipo de población.
Keywords
References
Observatorio de Promoción Social, Sala situacional de Personas con Discapacidad, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social, 2015.
M. Stang, Las personas con discapacidad en América Latina: del reconocimiento jurídico a la desigualdad real, Naciones Unidas, 2011.
DANE, «Discapacidad,» 2010. [En línea]. Disponible: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/discapacidad. [Último acceso: 31 Enero 2019].
M. Campo, P. Martínez, J. Gómez y D. Pérez, Lineamientos Política de educación superior inclusiva, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia - Dirección de Fomento para la Educación Superior, 2013.
Naciones-Unidas, Declaración universal de derechos humanos, 1998.
UNESCO, Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales, Salamanca, España: Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1994.
M. Ainscow y S. Miles, «Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿hacia dónde vamos ahora,» Perspectivas, vol. 38, nº 1, p. 17–44, 2008.
A. F. Ludeña y R. Tanarro, La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa, InteRed, 2009.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Pacto Social por la Educación: Informe de Balance y Cierre del plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, Colombia: Gobierno de Colombia, 2017.
SNIES, Modulo de consultas, Colombia: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Ministerio de Educación, 2018.
ADA, Americans with Disabilities Act of 1990, 42 U.S. Code Chapter 126, 1990.
R. Act, Rehabilitation Act of 1973, codified as 29, 1973.
MIT, «Student Disability Services,» [En línea]. Disponible: https://studentlife.mit.edu/sds/students. [Último acceso: December 2018].
Harvard-University, «University Disability Services,» [En línea]. Disponible: https://accessibility.harvard.edu/. [Último acceso: December 2018].
Stanford University, «Diversity and Access Office,» Disability Access, [En línea]. Disponible: https://diversityandaccess.stanford.edu/disability-access. [Último acceso: Diciembre 2018].
Caltech, «Disability Services at Caltech,» the California Institute of Technology, [En línea]. Disponible: http://disability.caltech.edu/. [Último acceso: Diciembre 2018].
R. Slater, V. K. Pearson, J. P. Warren y T. Forbes, Institutional change for improving accessibility in the design and delivery of distance learning–the role of faculty accessibility specialists at The Open University, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 2015.
E. Samarina, A. Zimin, E. Kistrina, G. Lokteeva y J. Musholt, Non-commercial Partnership as an Efficient Instrument of Inclusion of Physically Challenged People into the Educational Environment of a University (analysis conducted in Ryazan, Russian Federation), rocedia-Social and Behavioral Sciences, 2015.
A. Moriña, R. Lopez-Gavira y V. M. Molina, What if we could imagine an ideal university? Narratives by students with disabilities, International Journal of Disability, Development and Education, 2017.
S. Mella, N. Díaz, S. Muñoz, M. Orrego y C. Rivera, Percepción de facilitadores, barreras y necesidades de apoyo de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Chile, 2016.
O. Buzón-García, «La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias,» RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, nº 1, p. 77–100, 2005.
M. Cervantes y A. Saker, «Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las tic. Estudio de caso: Universidad del magdalena, Colombia,» Revista Iberoamericana de evaluación educativa, vol. 6, nº 1, 2016.
L. Díaz-Suárez, Diagnóstico y propuestas de accesibilidad universal y diseño para todos en el parque de los niños de Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, 2015.
ICONTEC, NTC. 4144: Accesibilidad de las personas al medio físico, edificios y señalización, Colombia: ICONTEC, 1997.
ICONTEC, NTC 4139: Accesibilidad de las personas al medio físico. Símbolo gráfico. Características generales, Colombia: ICONTEC, 2012.
ICONTEC, NTC 5017: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Servicios sanitarios accesibles, Colombia: ICONTEC, 2001.
ICONTEC, NTC 4349: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Ascensores., Colombia: ICONTEC, 1998.
ICONTEC, NTC 4960: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios. Puertas accesibles, Colombia: ICONTEC, 2001.
ICONTEC, NTC 4140: Accesibilidad de las personas al medio físico. Edificios y espacios urbanos y rurales. Pasillos, corredores. Características generales, Colombia: ICONTEC, 2012.
ICONTEC, NTC 5854: Accesibilidad a páginas web, Colombia: ICONTEC, 2011.
ICONTEC, NTC. 4143: Accesibilidad de las personas al medio físico. edificios y espacios urbanos. rampas fijas adecuadas y básicas, Colombia: ICONTEC, 1997.
ICONTEC, NTC 4279. Accesibilidad de las personas al medio físico. espacios urbanos y rurales. vías de circulación peatonales horizontales, Colombia: ICONTEC, 2001.
Constitución Política de Colombia, Colombia: Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa, 4 de Julio de 1991.
Ley 1346, Colombia: Diario Oficial No. 47.427, 31 de Julio de 2009.
Ley 115, Colombia: Diario Oficial No. 41.214, 31 de Julio de 2009.
Ley 361, Colombia: Diario Oficial No. 47.427, 31 de Julio de 2009.
Ley 324, Colombia: Diario Oficial No. 42.899, 11 de octubre de 1996.
Ley 582, Colombia: Diario Oficial No. 44.040, 12 de junio de 2000.
Ley 762, Colombia: Diario Oficial No. 44.889, 5 de agosto de 2002.
Ley 982, Colombia: Diario Oficial No. 45.995, 9 de agosto de 2005.
Ley 1145, Colombia: Diario Oficial No. 46.685, 10 de julio de 2007.
Ley 1237, Colombia: Diario Oficial No. 47.059, 23 de julio de 2008.
Ley 1306, Colombia: Diario Oficial No. 47.371, 5 de junio de 2009.
Ley estatutaria 1618, Colombia: Diario Oficial No. 48.717, 27 de febrero de 2013.
D. Martínez-Ortega, Estrategias para promover la accesibilidad, cobertura y calidad en el sistema de transporte público urbano para la población con discapacidad física: caso Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2015.
J. Rodríguez-Amado y J. Gómez-Arias, Análisis preliminar de accesibilidad para personas con discapacidad física-motriz a los servicios de transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia: Revista Científica Puente, Universidad Pontificia Bolivariana, 2016.
IMSERSO, Libro blanco del diseño para todos en la universidad, España: Fundación ONCE. Coordinadora del diseño para todas las personas en España, 2006.
D. Oviedo y J. Bocarejo, Desarrollo de una metodología de estimación de accesibilidad como herramienta de evaluación de políticas de transporte en países en desarrollo: estudio de caso de la ciudad de Bogotá, Bogotá D.C., Colombia: Revista de Ingeniería #35 Universidad de los Andes, 2011.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |