LA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR DE LA INTERVENCIÓN: ESTUDIO DE CASO ÚNICO EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

Elena Lozano Fernández, Isabel Mengual-Luna

Resumen


El presente trabajo aborda la intervención de un caso de discapacidad auditiva, desde un plano multidisciplinar. El caso que se presenta engloba una adaptación a los implantes cocleares, rehabilitación auditiva, así como, adaptaciones educativas para su correcta inclusión. Este abordaje completo permite mostrar la importancia de la colaboración y trabajo conjunto de todos los implicados en dicha intervención, permitiendo avances más duraderos y generalizables a distintos contextos. Desde una metodología de estudio de caso único, se pretende contextualizar el caso, explicando las diferentes áreas objeto de intervención y el proceso que se ha seguido para su desarrollo, aportando a la vez, diferentes recomendaciones de intervención en casos similares y, de manera vivencial, los beneficios de un trabajo centrado en el desarrollo integral de la niña.

Palabras clave


intervención multidisciplinar; discapacidad auditiva; implante coclear

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arnaiz, P. (2006). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Calvo Prieto, J.C., Maggio de Maggi, M, y Zenker Castro, F. (2009): Sistemas de Frecuencia Modulada en el Aula. Guía para Educadores. Alicante. Programa Infantil Phonak.

Comisión de expertos del Comité Español de Audiofonología (2005). Implantes cocleares. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Compañía de Implantes Auditivos (s.f.). Enseñando a niños que escuchan con un implante coclear. Guía para educadores. MED-EL. Recuperado de: http://www.t-oigo.com/userfiles/GUIA%20PARA%20EDUCADORES-versi%C3 %B3n%20antigua.pdf

Furmanski, H. (2003). Implantes cocleares en niños. ReHabilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona: Nexus ediciones.

Guillén, C. y López, T. (2008). Necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad auditiva. En Atención a la diversidad. Materiales para la formación del profesorado. Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Centro de Profesores y Recursos. Cieza.

Jáudenes, C. y Patiño, I. (2007). Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información Básica. Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.

Jiménez, M. S. (2011). El implante coclear en población infantil (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España.

Manrique, M., Ramos, A., Morera, C., Cenjor, C., Lavilla, M. J., Bolear, M. S. y Cervera-Paz, F. J. (2006). Evaluación del implante coclear como técnica de tratamiento de la hipoacusia profunda en pacientes pre y postlocutivos. Acta Otorrinolaringológica Española, 57(1), 2-23.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.