Medidas pedagógicas previas al diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje
Abstract
Keywords
References
Araneda, A., Parada, V. y Vásquez, A. (2008). Investigación cualitativa en educación y pedagogía. Chile: Universidad Católica De La Santísima concepción.
Bermeosolo, J. (noviembre, 2007). Dificultades específicas del aprendizaje: Una revisión conceptual. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1(1), 67-84. Recuperado de http://www.escritosdepsicologia.es/esp/numanteriores/vol4num2/vol4num2_7.html
Bizquerra, R., Dorio, I., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., Mateo, J...Vilà, R. (4° Ed.). (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bonals, J. y Sánchez-Cano, M. (2007). La evaluación Psicopedagógica. España: Editorial Graó.
Bravo, L. (8ª ed.). (2008). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Chile: Universitaria.
Burgwal, C. y Cuellar, J. (1999). Planificación estratégica y operativa: aplicación a gobiernos locales. Recuperado de https://books.google.cl/books?id=c4OQQWycJosC&pg=PA74&dq=entrevista+semiestructurada&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwie1bjcmufNAhWIW5AKHYViDXYQ6AEIMTAE#v=onepage&q&f=false
Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de la investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista nacional de administración. 1(2), 31-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3693387.pdf
Corbetta, P. (2007). Capítulo 10 La entrevista Cualitativa. Metodología y técnicas de investigación social. (344-373) España: Mc Graw. Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/t.3_corbetta_metodologia_y_tecnicas_3ra_parte_cap.10.pdf
Córdoba, M. (2010). El diagnóstico debe ser siempre un objetivo. Revista innovación y experiencias educativas. (26). recuperado de: http://www.csi.csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/MANUELA_CORDOBA_URBANO_01.pdf
Domínguez, S. ( 2010). La educación cosa de dos: La escuela y la familia. Tema para la educación. (8)
Recuperado de https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedoslaescuelaylafamilia.pdf
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, (2014)..EE.UU: Asociación americana de psiquiatría. Recuperado de http://www.adaptacionescurriculares.com/Teoria%208%20DSMV.pdf
García, J. (1998). La comunicación interna. Extraído de https://books.google.cl/books?id=KilceG_59dMC&printsec=frontcover&dq=la+comunicacion+interna&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwimr7GjrPHNAhUMjJAKHUHIABcQ6AEINDAA#v=onepage&q=la%20comunicacion%20interna&f=false.
Gil, J., García, E. y Rodríguez, G. (1996).Cap. I. Aspectos básicos sobre el análisis de datos de investigación. Metodología de la investigación cualitativa. España: Algibe.
Hammill DD, Leigh JE, McNutt G, Larsen SC. A new definition of learning disabilities. J Learn Disabil. 1987;20(2):109-13
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación.
Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Hernández, E., Hernández, M. (2012). Las Dificultades Específicas de Aprendizaje en el contexto normativo de la Comunidad Autónoma de Canarias: detección, evaluación e intervención. Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/mauxiliadora.pdf
Jiménez, J. (junio 2010) Sección especial: Modelo de Respuesta a la intervención (RtI) y dificultades de aprendizaje. Psicothema: 22(4), 932-934. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3822.pdf
Junta educativa del estado de Illinous. (2009). Cap. 2: Respuesta a la intervención. Extraído de http://www.isbe.net/spec-ed/pdfs/parent_guide/ch2-rti_sp.pdf
Lavigne, R. y Romero, J. (2004). Dificultades en el aprendizaje: Unificación de criterios diagnósticos. Consejería de educación. [Versión Adobe Digital]. Recuperado de http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
Marfán, J., Castillo, P., González, R., & Ferreira, I. (2013). Informe Final de Estudio:
estudiantes con necesidades educativas, 1–280.
Martínez, C. (marzo 2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Scielo Brazil. 17 (3), 613-619. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300006
Ministerio de Educación de Chile, (2009). Ley general de educación 20.370 Santiago, Chile
Ministerio de Educación de Chile (2009). Decreto 170. Santiago, Chile
Ministerio de Educación de Chile (2013). Orientaciones para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Santiago, Chile
Ministerio de educación y cultura de España, (2012). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo, Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacionmecd/mc/redieeurydice/estudiosinformes/redie/estudios-redie.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2011). PISA: Comprensión lectora, I. Marco y análisis de los ítems. Recuperado de http://www.iseiivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdf
Ortiz, M (2009). Manual de dificultades de aprendizaje. España: Pirámide.
Parra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. [Versión Adobe Digital]. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documentos/METODOLOGIAS%20ACTIVAS.pdf
Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
Pérez, G. (2008).Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. I Métodos. Madrid: Editorial La Muralla.
Romero, J. F., & Lavigne, R. (2004). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. (J. de Andalucía, C. de Educación, D. G. de P. Y, & S. Educativa, Eds.). Andalucia, España.
Stake , R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
UNICEF (2001) Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, Ciclo de debates: Desafíos de la política educacional. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304151207310.docInclusion_Unicef.pdf
Universidad de Texas (2010). Respuesta a la intervención (RTI): Ideas claras para padres. Recuperado de http://resources.buildingrti.utexas.org/PDF/SPANISH_Parent_Booklet_cv.pdf
Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación, mercado y sociedad: epistemología y técnicas .Buenos aires: Editorial de las ciencias.
Yin, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nded.), Newbury Park, CA, Sage
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |