Dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales: análisis de un caso.
Abstract
En el presente documento se trata de hacer un análisis aplicado sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales y de dificultades de aprendizaje. Tras un primer apartado en el que se hace un acercamiento conceptual y definitorio de ambos términos, se examina su integración como dualidad diagnóstica, pasando a un estudio de caso (alta capacidad con disgrafía y disortografía), desde el que se discuten y concluyen algunas reflexiones para la acción tutorial y docente, así como en sus consideraciones de intervención psicopedagógica.
Keywords
References
Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia: claves para el aprendizaje. Madrid. Morata.
Alonso-Tapia, J. & De La Red, I. (2007). Evaluar para el aprendizaje, aprender para estar motivado: el orden de los factores sí afecta al producto. REOP. 18(2), pp. 241-253.
Assouline, S. G., Nicpon, M. F., &Whiteman, C. S. (2011). Cognitive and psychosocial characteristics of gifted students with written language disability: A reply to Lovett’s response. Gifted Child Quarterly, 55(2), pp. 152-157.
Brody, L.E. & Mills, C.J. (1997). Gifted children with learning disabilities: A review of issues. Journal of LearningDisabilities, 30(3), pp. 282-296.
Castro, E. (2004).Perspectivas futuras de la educación de niños con talento. En M. Benavides; A.Maz; E.Castro y R.Blanco (Ed.) La educación de niños con talento en Iberoamérica. UNESCO. Santiago de Chile.
Hammill, D. D. (1990). On defining learning disabilities: An emerging consensus. Journal of LearningDisabilities, 23(2), pp. 74-84.
Hume, M. (2000). Los alumnos intelectualmente bien dotados. Barcelona: Edebé.
Irizo, I. (2015). Doble excepcionalidad y diagnósticos asociados. En E.
Infante (2015) (Coord.),Manual SHINING de atención a las altas capacidades intelectuales. Aconcagua Libros.
Jiménez, C., Álvarez, B., Gil, J. A., Murga, M. A., & Téllez, J. A. (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. Relieve, 12(2), pp. 261-287.
Jiménez, C., De Los Ángeles Murga, M., Gil, J. A., Téllez, J. A., &Miravalles, M. P. T. (2010). Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y la alta capacidad: ámbito académico y capacidades personales. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 13(1), pp. 125-153.
Lovett, B. J., & Lewandowski, L. J. (2006). Gifted Students With Learning Disabilities Who Are They? Journal of Learning Disabilities, 39(6), pp. 515-527.
Lovett, B. J., & Sparks, R. L. (2010). Exploring the diagnosis of “Gifted/LD”: Characterizing postsecondary students with learning disability diagnoses at different IQ levels. Journal of Psychoeducational Assessment, 28(2), pp. 91-101.
Lovett, B. J. (2011). On the diagnosis of learning disabilities in gifted students: Reply to Assouline et al. (2010). Gifted Child Quarterly, XX(X), pp. 1-3.
Lovett, B. J. (2013). The science and politics of gifted students with learning disabilities: A social inequality perspective. RoeperReview, 35(2), pp. 136-143.
Luque, D. J. (2014). Intervención psicopedagógica en el alumnado con altas capacidades intelectuales: aspectos de continua reflexión. Revista AOSMA, 19.
Luque, D. J.; Hernández, R., &Luque-Rojas, M. J. (2016). Aspectos psicoeducativos en la evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales: Análisis de un caso. Revista Summa Psicológica, 13(1), pp. 77-88.
Miranda, A. (1987). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Valencia. Promolibro.
Monedero, C. (1989). Dificultades de aprendizaje escolar. Pirámide. Madrid.
Nielsen, M. E. (2002). Gifted students with learning disabilities: Recommendations for identification and programming. Exceptionality, 10(2), pp. 93-111.
Olenchak, F. R., & Reis, S. M. (2002). Gifted students with learning disabilities. En M. Neihart, S. Reis, N. Robinson, & S. Moon (Eds.), The Social and Emotional Development of Gifted Children: What Do We Know? (pp. 177-192). Waco, TX: Prufrock Press.
Olenchak, F. R. (2009). Effects of talents unlimited counseling on gifted/learning disabled students. GiftedEducation International, 25(2),pp. 144-164.
Pardo De Santayana, R. (2004). Alumnos doblemente excepcionales: superdotación intelectual y dificultades de aprendizaje. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 11, pp. 37-46.
Romero, J. F. (1993). Dificultades en el aprendizaje. Desarrollo histórico, modelos, teorías, definiciones. Valencia. Promolibro.
Romero, J. F., &Lavigne, R. (2005).Dificultades en el Aprendizaje. Unificación de criterios diagnósticos. (I). Definición, características y tipos. Sevilla. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.
Sastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. RevNeurol, 52(1), pp. 11-18.
Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y
regulación metacognitiva. RevNeurol 54(1), pp. 21-29.
Sternberg, R. J., Castejón, J. L., & Bermejo, M. R. (1999). Estilo intelectual y rendimiento académico. Revista de investigación educativa, 17(1), pp. 33-46.
Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje: un modelo de diagnóstico e intervención, ejemplificado con un caso de dificultades en lectoescritura. Santillana. Madrid.
Swanson, H. L. (1992). Hacia una teoría de las discapacidades en el aprendizaje. Siglo Cero, 139, pp. 12-26.
Terman, L. M.&Oden, M. H. (1959). The gifted group at mid-life: Thirty-five years' follow-up of the superior child (Vol. 5). Stanford University Press.
Whitmore, J. R. (1980). Giftedness, conflict, and underachievement.Allyn& Bacon.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |