Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Abstract
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Aparicio, R. (2012). Proyecto iPads y Autismo. Ipads y Autismo. Recuperado de http://goo.gl/LCIjje
Autistec (2010). Más argumentos para usar ordenadores en autismo. Autistec. Recuperado de http://goo.gl/iwGgV6
Baird, G., Simonoff, E., Pickles, A., Chandler, S., Loucas, T., Meldrum, D., y Charman, T. (2006). Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism Project (SNAP). The Lancet, 368(9531), 210-215. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(06)69041-7
Burgos, M. A., Garrido, I., Martos, J., Rodríguez, C., Ruiz, T., Cabrera, M.,…Rodríguez, M. J. (2012). Estimulación para autismo de bajo nivel de funcionamiento. Toma de contacto para evaluar la captación de atención. Paper presented at VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Cartagena, Spain: Universitat de Valencia.
Campillo, C., Herrera, G., Remírez de Ganuza, C., Cuesta, J. L., Abellán, R., Campos, A.,…Amati, A. (2009). Uso del software TIC-TAC para favorecer la comprensión del tiempo en personas adultas con autismo. Estudio de tres casos. Publicado en castellano en la Revista Maremagnum y enviado simultáneamente para su publicación en inglés a Autism: an International Journal of Research and Practice. SAGE Publications.
Ceache, N. (2013). Autismo, emociones y TIC. (Tesis inédita de grado). Universidad Internacional de La Rioja, Logroño, España
Cuesta, J. L. (2011) Elige, aplicación informática para alumnos con trastornos del espectro autista. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42(3), 85–86.
Cuesta, J. L. y Abella, V. (2012). Tecnologías De La Información Y La Comunicación : Aplicaciones En El Ámbito De Los Trastornos Del Espectro Del Autismo. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 43(2), 6–25.
Chen, A. y Bernard-Opitz, V. (1993). A comparison of personal and computer assisted instruction in autistic children. Mental Retardation, 31(6), 368-376.
Gómez, M., Franco, A.M., Martínez, J., Pastor, P., Marín, S., Camacho, A.R. y Villalba del Baño, J. (2002). Herramientas de Autor e integración curricular: Las aventuras de Topy, una aplicación multimedia para el desarrollo de la Comunicación Alternativa y Aumentativa en el aula. En Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad (Actas del II Congreso Nacional Tecnoneet). (Comp.) (pp. 289-294). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
González-Navarro, A., Freire-Prudencio, S., Gil, D., Martos-Pérez, J., Jordanova, V., Cerga-Pashoja, A.,…Evans, R. (2014). FIRST: Una herramienta para facilitar la comprensión lectora en el trastorno del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de Neurologia, 58(SUPPL. 1), 129-135. Recuperado de http://goo.gl/7jwciv
Hardy, C., Ogden, J., Newman, J. y Cooper, S. (2002). Autism and ICT: A guide for teachers and parents. London: David Fulton.
Hernández, J., Herrero, J.M. y Tamarit, J. (1994): Temas 23 y 24 del Temario de Oposiciones del Cuerpo de Maestros. Madrid: Escuela Española.
Herrera, G., Casas, X., Sevilla, J., Rosa, L., Pardo, C., Plaza, J.,…Le Groux, S. (2012). Pictogram Room: Aplicación de tecnologías de interacción natural para el desarrollo del niño con autismo. Anuario de Psicología Clínica y de La Salud, 8, 41-46.
Jiménez, J. R. (2010). Posibilidades educativas de las TIC para población infantil autista: buscadores y software especializado. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 86(5), 83–86. Recuperado de http://goo.gl/yrpUDG
Jiménez, J. R. (2011). Perspectivas en educación mediada por TIC para el contexto autista. Revista Educación inclusiva, 4(2), 111-120. Recuperado de http://goo.gl/FO2uXs
Lehman, J. (1998). A featured based comparison of software preferences in typically- developing children versus children with autism spectrum disorders. Recuperado de http://goo.gl/bFx5Oo
Lozano, J. (2011). Personas con Transtorno del Epectro Autista: Acceso a la Comprensión de Emociones a través de las TIC. Etic@net, 9(10), 1-17. Recuperado de http://goo.gl/Zf4Kyt
Lozano, J. y Alcaraz, S. (2009). Aprende con Zapo. Propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades emocionales y sociales. Madrid: Wolters Kluwer España.
Lozano, J., Ballesta, F. J., Alcaraz, S., y Cerezo, M. C. (2014). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208. Recuperado de http://goo.gl/QvyK7O
Marcos, J.M., y Romero, D. (2013). ARASAAC: portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. Software, herramientas y materiales para la comunicación e inclusión. Informática na Educação: teoria & prática, 16(2), 27-38.
Martín, A. (2013). Autismo Madrid: La Nueva definición del Autismo en el DSM-V. Recuperado de http://goo.gl/4AARfK
Martín, M. T., Martínez, E., Ureña, L.A., Moreda, P., y Lloret, E. (2014). Proyecto FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool): Desarrollo de una herramienta para ayudar a personas con autismo mediante la simplificación de textos. Procesamiento del Lenguaje Natural, (53), 143-146. Recuperado de http://goo.gl/Q6XDBl
Martínez, M. A., Cuesta, J. L. y Murillo, E. (2012). Todo sobre el autismo. Tarragona: Altaria.
Martínez, E., Martínez, M. y Morante, L. (2010). Proyecto de Investigación: Autismo y nuevas tecnologías, 1–72.
Martínez, B., y Rico, D. (2013). DSM-5 ¿Qué modificaciones nos esperan? Roderic: Repositori de contingut lliure. Recuperado de http://goo.gl/Ka3ezX
Ministerio de Sanidad y Política Social. (2009). Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos del Espectro Autista en atención primaria. Recuperado de http://goo.gl/GkQb6n
Moore, M. y Calvert, S. (2000). Brief report: Vocabulary acquisition for children with autism: teacher or computer instruction. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30(4), 359-362.
Moore, D., Cheng, Y., McGrath, P. y Powell, N.J. (2005). Collaborative virtual environment technology for people with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 20(4), 231- 243.
Moore, D. y Taylor, J. (2000). Interactive multimedia systems for people with autism. Journal of Educational Media, 25, 169-177.
Muñoz, R., Nöel, R., Kreisel, S., y Mancilla, F. (2012). Proyect@ Emociones: software para estimular el desarrollo de la empatía en niños y niñas con trastornos del espectro autista. Nuevas ideas en informática educativa, TISE, 59-64. Recuperado de http://goo.gl/I5LIKA
Parsons, S., Leonard, A. y Mitchell, C. (2006). Virtual Environments for Social Skills Training: Comments from Two Adolescents with Autistic Spectrum Disorder. Computers & Education, 47(2), 186-206.
Pérez de la Maza, L. (2002). Programa de Estructuración Ambiental por Ordenador para personas del espectro autista: PEAPO. En F.J. Soto y J. Rodríguez (coords.). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Pino, B. (2006). El potencial del ordenador en la educación de habilidades de interacción social de personas con autismo: investigación actual. Murcia, IV Congreso TECNONEET. Pp 549-556.
Renilla, M.R., Pedrero, A., Sánchez, A. y Estévez, J. (2011). Evolución tecnológica en la enseñanza virtual de personas con tea. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 4(1), 383–392. Recuperado de http://goo.gl/gxWsmX
Rivière,A. (1998). Inventario de espectro autista (IDEA). Tratamiento y definición del espectro autista I y II. En Rivière, A. y Martos, J. (comp.). El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Sebastián, B. (2002). INMER-II : Sistema de Inmersión en Realidad Virtual para Personas con Autismo, 1-12.
Tortosa, F. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes. Murcia: CPR Murcia I.
Tortosa, F., y Gómez, M. (2003). Tecnologías de Ayuda y Comunicación Aumentativa y Alternativa en Personas con Trastornos del Espectro Autista. Colección Logopedia E Intervención. Recuperado de http://goo.gl/zYBxTB
Wing, L., y Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9, 11-29.
Wing, L. y Potter, D. (1999). Apuntes sobre la prevalencia del espectro autista. Congreso en Internet autism99
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |