2 mamás y un hijo biológico: trabajando la diversidad familiar en la formación de maestros/as

Lidón Moliner Miravent, Andrea Francisco Amat

Abstract


El objetivo del artículo es analizar las creencias y los recursos sobre la diversidad familiar de 49 estudiantes antes y después de cursar la asignatura Educación para la Diversidad del Grado de Maestro/a en Educación Infantil de la Universitat Jaume I. Se utilizó un diseño cuasi experimental con un solo grupo, con medidas pretest-postest y como instrumento el Cuestionario de Ideas acerca de la Diversidad Familiar. Los resultados indican que no existen diferencias significativas antes y después de cursar la asignatura, pero sí una mejora en la actitud y en el conocimiento de herramientas pedagógicas para trabajar el tópico en las aulas

Keywords


educación inclusiva, diversidad familiar, formación de maestros/as, educación superior

References


Abdallah-Pretceille, M. (2001). La Educación Intercultural. Barcelona: Idea Books.

Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-11.

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus

Alegre de la Rosa, O.M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.

Blankerhorn, D. (1996). Fatherless America. Confronting our most urgent social problem. Nueva York: Harper Perennial.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

González, M.M. (2009). Nuevas familias, nuevos retos para la investigación y la educación. Cultura y Educación, 21(4), 381-389.

González, M. M., Morgado, B., y Sánchez-Sandoval, Y. (2002). Diversidad familiar y escuela. Primera evaluación del programa “Familias Diversas, Familias Felices”. Cultura y Educación, 14(4), 431-440.

González, M. M., y Sánchez-Sandoval, Y. (1994, diciembre). La familia vista desde los ojos infantiles. Comunicación presentada al Simposium Concepción e ideas de padres e hijos sobre la familia, en el II Congreso Internacional Familia y Sociedad, Tenerife.

Hedrick, T.E., Bickman, L., y Rog, D.J. (1993). Applied research design. A practical guide. Newbury Park, CA: Sage.

Jiménez, P., y Vilà, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.

Koerner, M. E., y Hulsebosch, P. (1996). Preparing teachers to work with children of gay and lesbian parents. Journal of Teacher Education, 47 (5), 347-354.

López Melero, M. (1995a). Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones. Kikiriki, 381, 26-38.

López Melero, M. (1995b). Una nueva organización escolar para una nueva escuela. En F., Salvador, M.J, León, y A., Miñan (Eds.), Integración Escolar. Desarrollo Curricular, Organizativo y Profesional (pp.7-22). Granada: Adhara.

Lluch, X. (1995). Para buscar contenido a la educación intercultural. Investigación en el aula, 26, 69-81.

Martín, M., y Gairín, J. (2007). La participación de las familias en la educación: un tema por resolver. Bordón, 59(1), 113-151.

Morgado, B., Jiménez-Lagares, I., y González, M. M. (2009). Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar. Cultura y Educación, 21(4), 441-451.

Polaino-Lorente, A., y Martínez-Cano, P. (1993). La crisis de la familia, hoy. Madrid: Ediciones Palabra.

Popenoe, D. (1993). American family decline, 1960-1990: A review and appraisal. Journal of Marriage and the Family, 55, 527-542.

Popenoe, D. (2007). What is happening to the family in developed nations?. En T. B. Holman y A. S. Loveless (Eds.), The family in the new millennium: World voices supporting the “natural” clan (pp. 186-190). Westport, CT: Praeger

Publishers/Greenwood Publishing Group.

Scanzoni, J. (2004). Household diversity: The starting point for healthy families in the new century. En M. Coleman y L.H. Ganong (Eds.), Handbook of contemporary families. Considering the past, contemplating the future (pp. 3-22). Thousand Oaks: Sage Publications


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.