La educación inclusiva en la universidad pública. Entre las políticas educativas y actitudes del profesorado

María Minerva López García, Luis Salvador Aguilar López

Resumen


El estudio de las actitudes representa un reto importante en su modificación con respecto a objetos y prácticas. En el caso de las actitudes hacia la inclusión en los espacios universitarios de personas con diversas Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), el trabajo resulta un desafío cuando los participantes son los profesores. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes del profesorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas con respecto a las estrategias didácticas para la inclusión. Con enfoque mixto, inicialmente se formaron grupos de discusión para construir el instrumento de 30 items con escalamiento Likert y que de organizó a partir de los componentes cognitivo, afectivo y conductual de las actitudes. Se aplicó a una muestra deliberada de 19 profesores que accedieron a participar en la investigación y que en su mayoría estuvieron de acuerdo en que es importante planear de acuerdo al estilo de aprendizaje de los alumnos, motivarlos, hacer uso del tiempo para la práctica personalizada. Las opiniones se dividieron cuando se indagó sobre la presencia de personal de apoyo en el aula. Se concluye con destacar la importancia de realizar investigaciones de tipo cualitativa para identificar las prácticas educativas que van más allá del discurso y revisar las formas en que evalúan los aprendizajes en un contexto de atención a la diversidad.


Palabras clave


Actitudes, educación inclusiva, estrategias de aprendizaje, educación superior, políticas educativas

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