La educación inclusiva en la universidad pública. Entre las políticas educativas y actitudes del profesorado

María Minerva López García, Luis Salvador Aguilar López

Abstract


El estudio de las actitudes representa un reto importante en su modificación con respecto a objetos y prácticas. En el caso de las actitudes hacia la inclusión en los espacios universitarios de personas con diversas Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), el trabajo resulta un desafío cuando los participantes son los profesores. El objetivo de la investigación fue analizar las actitudes del profesorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas con respecto a las estrategias didácticas para la inclusión. Con enfoque mixto, inicialmente se formaron grupos de discusión para construir el instrumento de 30 items con escalamiento Likert y que de organizó a partir de los componentes cognitivo, afectivo y conductual de las actitudes. Se aplicó a una muestra deliberada de 19 profesores que accedieron a participar en la investigación y que en su mayoría estuvieron de acuerdo en que es importante planear de acuerdo al estilo de aprendizaje de los alumnos, motivarlos, hacer uso del tiempo para la práctica personalizada. Las opiniones se dividieron cuando se indagó sobre la presencia de personal de apoyo en el aula. Se concluye con destacar la importancia de realizar investigaciones de tipo cualitativa para identificar las prácticas educativas que van más allá del discurso y revisar las formas en que evalúan los aprendizajes en un contexto de atención a la diversidad.


Keywords


Actitudes, educación inclusiva, estrategias de aprendizaje, educación superior, políticas educativas

References


Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). “Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva”. Ciencias Psicológicas, 11(2) 233-243. Doi: https://doi.or/10.22235/cp.v11i2.1500

Fernández Batanero, J. (2013) “Competencias docentes y educación inclusiva”. Revista Electrónica de Investigación Educativa.15(2) pp. 82-99. http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Bautista, E. (2016). “¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México”. En Revista de Ciencias Sociales Collectivus. Vol. 4, núm. 1. pp. 155-178. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/1819/1800

Bautista, E. (2016) “¿Educación inclusiva o inclusión educativa? Reflexiones acerca de la educación indígena en México”. En Collectivus, Revista de Ciencias sociales. VOL 4, Núm. 1.http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Collectivus/article/view/1819/1800

Blanco, R. (2011). “ Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer”. En Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coord.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. España: OEI.

Blanco, R. (2006) “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y de la escuela hoy”. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. VOL. 4, No. 3. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf

Both, T. y Ainscow, M. (2002) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. España: CISE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Delgado, U., Martínez, F., Flores, M. y Lechuga; A. (2016) “Inclusión educativa en América Latina, una mirada mas allá de la educación especial”. http://revistas.une.edu.pe/index.php/ConCiencia_EPG/article/view/31

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011) “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución educativa pendiente”. En Tejuelo, No. 12. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330

Granada, M., Pomés, M. y Sanhuesa, S. (2013) “Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa”. En Papeles de Trabajo, No. 25. 51-59. http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n25/n25a03.pdf

Mendoza, R. (2017) “Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena”. En Perfiles educativos. Vol. XXXIX, núm. 158. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000400052

Moya, E. (2019) “Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones”. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 23, No. 1. 1-9.

Oficina Internacional de Educación. UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/es/conferencia-internacional-de-educaci%C3%B3n/48a-reuni%C3%B3n-2008.

DOF. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. México.

UNACH (2015) Proyecto Académico. México: UNACH.

UNACH (2017) Anuario Estadístico 2017. México: UNACH

UNACH (2017) Versión preliminar del modelo educativo. México: UNACH

UNACH (2018) Anuario Estadístico 2018. México: UNACH

Universidad Autónoma de Chiapas (2017). Anuario Estadístico 2017. México.

Universidad Autónoma de Chiapas. (2015) Proyecto académico 2014-2018. México.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.