Competencias docentes en desarrollo del lenguaje de niños con Implante Coclear usando dispositivos y aplicaciones digitales

Dianelys Concepción Rodríguez

Resumen


El presente artículo es resultado de un análisis documental a partir de una revisión bibliográfica que explora diferentes reportes de investigación respecto al tema de competencias docentes en desarrollo del lenguaje de niños con Implante Coclear (IC) usando dispositivos y aplicaciones digitales. Se identificaron diversos artículos publicados entre 2011-2019 seleccionados de las bases de datos Dialnet, RedAlyC, Scopus y SciELO, bajo el criterio de coincidencia de competencias docentes, aplicaciones digitales, IC en niños. Con el objetivo de establecer un listado del tipo de dispositivos y aplicaciones tecnológicas disponibles y su eficacia, así como perfilar un recuento de las principales competencias digitales docentes en el empleo de estas, para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños con deficiencias auditivas. Se encontraron coincidencias en los atributos de la competencia digital docente y se reportan aplicaciones útiles a los propósitos de la búsqueda, la influencia que tienen las tecnologías para alcanzar un mejor desarrollo en niños con IC. Durante el proceso y análisis del mismo se pudo apreciar cómo influye positivamente el empleo y manejo de dispositivos y aplicaciones digitales, a fin de que la intervención y trabajo multidisciplinario que se realiza durante la programación y ejecución de estos sea verdadero y eficaz, alcanzando muchos de estos resultados muy favorables respecto a la rehabilitación y habilitación del lenguaje oral en niños con deficiencia auditiva portadores de una IC.


Palabras clave


competencias docentes, desarrollo del lenguaje, aplicaciones digitales, niños con Implante Coclear.

Referencias


Alcalá-Balboa, M. J. (2016). El mundo de la tecnología especial: Las TIC en la educación especial. Revista Internacional de apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 2(2). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4207

Patricia-Cano, S., Cubillos, L., Bustamante, P., Collazos, C. y Fardaun, H. (2016). Sistema Interactivo para la Enseñanza de la Lectoescritura para niños con Implante Coclear. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 24, 21-26. https://dialnet.unirioja.es

Checkout, T. (2008). Los niños con implante coclea, un acercamiento a la atención psicopedagógica. La Habana Cuba. Editorial: Pueblo y Educación.

Checkout, T. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana Cuba. Editorial: Pueblo y Educación.

Conchinha, C., Silva, S. y Freitas, J. (2015). La robótica educativa en contexto inclusivo. www.academia.edu.

Esteve-Mon, F. M., Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Internacional de Formación del Profesorado, 91(32.1), 105-116. https://dialnet.unirioja.es/

Flores-Aguilera, G.M, Sosa, R., & Torres, V. (2011). La Educación Primaria para invidentes mediante el uso de las tecnologías. Aspectos técnicos del proceso. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 93-98. https://dialnet.unirioja.es/

Manresa-Yee, C, Sansó, R., & Cano, S. (2018). Juego serio para entrenar habilidades auditivas en niños con discapacidad auditiva. Revista Colombiana De Computación, 19(1), 56-58. https://revistas.unab.edu.co/

Meirieu, P., & Montenegro-Gómez, P. A. (2018). Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía Y Saberes, (50), 97-108. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9503

Minor-Jiménez, M. G., & Cortes Dueñas, A. (2019). Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.4), 57-71. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030404

Muñoz-Pérez, E. y Cubo, S. (2019). Competencia digital, formación y actitud del profesorado de educación especial hacia las tecnologías de la información y la comunicación. Revista de currículo y formación del profesorado, 23(1) https://revistaseug.ugr.es/

Santacruz-Eapinoza, F.J. y Urgiles, C.H. (2019). Aplicación de tecnologías de la información en el desarrollo del lenguaje de niños con dificultades de comunicación. Revista Polo del conocimiento, 4(5), 116-137. https://polodelconocimiento.com/

Tay-Yong, H (2016). Estudio longitudinal sobre el impacto del uso del iPAD en la enseñanza y el aprendizaje. Cogent Education, 3(1) DOI: 10.1080 / 2331186X.2015.1127308

Torres-Basave, R.I, et al. (2016). Aplicación móvil para la adquisición de lenguaje en niños con trastorno de habla. Pistas Educativas, 122 (38). http://www.itcelaya.edu.mx/

Viñals-Blanco, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza, 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.