Integración Intercultural de Niños Inmigrantes en Edad Escolar de la Zona de Frontera

Kleeder José Bracho Pérez

Resumen


Cada día las cifras de inmigraciones crecen en el mundo y en Latinoamérica, específicamente Colombia ha recibido una gran cantidad de inmigrantes provenientes principalmente de Venezuela, afluencia motivada por diversas razones destacada una crisis nacional en ese país, bajo un contexto de deterioro institucional y descomposición social. Esta situación pone en escena una gran diversidad de dialectos, culturas, costumbres y hasta estilos para aprender, representando una gran preocupación para el sistema educativo colombiano, puesto que la formación integral de estos estudiantes depende de un proceso de aprendizaje inclusivo de integración, adaptación cultural y social. Aunado a lo anterior, existe la necesidad de fortalecer una educación intercultural abierta, más explícita para dar respuesta a la integración del alumnado inmigrante, entender que en la actualidad el sistema educativo colombiano representado en sus docentes enfrentan uno de los grandes desafíos en los procesos de inclusión como es la incorporación de alumnos venezolanos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales, por ,lo que requieren de habilidades para la creación de estrategias que se ajusten a las realidades que presentan la instituciones educativas por encontrase en zona de frontera.


Palabras clave


Inmigrante, inclusión, Intercultural

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aparicio, R. y Tornos, A. (2006). Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Información.

Bartolomé, M. y Otros (1999). «Diversidad y multiculturalidad». Revista de Investigación Educativa, Vol. 17, 2, 277-319.

Bracho, K. (2019). Competencias Investigativas del Docente para el Fortalecimiento de su Praxis Pedagógica. Revista Educare. Vol. 23 N°1. ISSN: 2244-7296.

Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991

Esteve, O. (2004). “Nuevas perspectivas en la formación del profesorado de lenguas: hacia el aprendizaje reflexivo o aprender a través de la práctica”, Actas del Erste Tagung zur Didaktik für Spanisch und Detusch als Fremdsprache, Bremen, Instituto Cervantes

Hirmas, C. y Eroles, D. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Jordán, J. (1999). El profesorado ante la educación intercultural. En ESSOMBA, M.A. (Coord). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural (pp. 65- 73) Barcelona. Grao.

Llamazares, D., (2007). Derecho de la libertad de conciencia. Libertad de conciencia y laicidad, tomo I, 3a. ed., Cizur Menor, Navarra, Civitas.

Parrilla, A. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.

Peréz, J. (2006). Geografías del desorden, migración, alteridad y nueva esfera social. España: Edición Universitat de Valéncia, Cabido de Fuerteventura.

Torres, F. (2002). La integración de los inmigrantes y algunos de los desafíos que nos plantea. En De Lucas, J. y Torres, F. (eds.). Inmigrantes ¿cómo los tenemos? Algunos desafíos y (malas) respuestas (pp. 49-73). Madrid: Talasa Ediciones.

Unesco. (2005). Guidelines on Intercultural Education. Paris: Unesco.

UNESCO, (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Quintero, H. y Gutiérrez, J. (2009). Etnoeducación una propuesta comunitaria para una sociedad diversa. Grupo de Estudios Interculturales para el Desarrollo, Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia.

Schön, D. (1997). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.