Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness
Resumen
En este estudio se analiza la incidencia
de un programa de meditación sobre los
niveles de estrés, ansiedad y depresión
de un grupo de docentes de educación
especial. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que
recibió dicha intervención en meditación,
y un grupo control que no fue sometido a
dicha intervención. Los niveles de estrés,
ansiedad y depresión de ambos grupos
fueron evaluados mediante la Escala de
Estres Docente (ED-6). Los análisis estadísticos
realizados mostraron una reducción significativa de los niveles de estres
ansiedad y depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo control.
Los resultados hallados en la presente investigación confirman la utilidad de las
técnicas de meditación como estrategias
útiles y efectivas que pueden ser incorporadas
en la formación de los futuros docentes
de educación especial para mejorar
su bienestar psicológico y emocional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.