LA FORMACIÓN DIDÁCTICA INICIAL DEL MAESTRO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA CUBANA.

Annia María Márquez Valdés, Rafael Urbano Acosta Bandomo, Maricela Bárbara García Ruiz

Resumen


RESUMEN:
El artículo se propone socializar entre la comunidad docente universitaria, una revisión teórica sobre las tendencias contemporáneas en la formación didáctica del estudiante. Es parte de resultado del proyecto de investigación institucional “La formación didáctica del estudiante de Licenciatura en Educación para dirigir la solución de problemas”, que se desarrolla en la Universidad “José Martí Pérez”. Los autores hacen una revisión crítica de diversas fuentes bibliográficas y presentan la tendencia actual en Cuba para la formación inicial de maestros de educación especial, se analiza el modelo de formación didáctica del profesional desde la perspectiva cubana.

Palabras clave


formación inicial; formación didáctica; maestros de educación especial

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Gallego, J.L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la formación inicial del profesorado en educación especial. En REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130509

Girado, V.C y Guerra, S. (2006). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Texto para estudiantes de las Carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. 2 tomos.

Guerra, Sonia et.al. (2006). Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

Martín, D.M., Castellanos, R.M. y Vigoa, A. (2012). La solución de problemas profesionales pedagógicos vinculados a la sordoceguera desde la formación del estudiante de la licenciatura en educación especial. En Revista Atenas, 3(20).

Ministerio de Educación, Cuba. (2010). Plan de estudios D y Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Especial. Manuscrito.

Pérez, E. y Mercadé, V. (1999). La formación inicial del maestro de Educación Especial en Cuba. En Revista Interuniversidades, Formación de Profesionales, 35(1999).

Vega, N. y González, M. (2013). La preparación de los estudiantes de la licenciatura en educación especial para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática de los escolares con discapacidades. En Revista Atenas 4(21). Recuperado de: http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/22/html

Vigotsky L. S. (1989). Defectología. Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.