Evolución legislativa de la educación inclusiva en España

Juan García Rubio

Resumen


En este artículo se realiza un recorrido por las diferentes leyes educativas que ha habido en España –desde la Ley Moyano de 1857 hasta la LOMCE de 2013-, revisando el tratamiento que se le ha ido dando a los jóvenes que presentaban algún tipo de discapacidad. Asimismo, se señalan las principales características de los diversos modelos educativos y sus muy diferentes respuestas a las necesidades que manifiestan, atravesando todo el continuo que va desde la exclusión a la inclusión. También se incide en la necesidad de lograr una escuela inclusiva, que garantice a todos sin excepciones el derecho a la educación, y que contribuya al objetivo deseado y último, que no es otro que el de llegar a una sociedad realmente inclusiva

Palabras clave


Derecho a la educación, educación inclusiva, legislación, necesidades educativas

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alonso, M. J. y Araoz, I. (2011) El impacto de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. Madrid: Cinca.

Casanova, M.A. (2011). De la Educación especial a la inclusión educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, nº18, p. 8-24.

Castaño, A. M. (2009). La atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva. En El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación. Pamplona, v. 1; p. 405-416.

Darling Hammond, L. (2001). El deseo de aprender. Cómo crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Ariel.

Fortes, M.C., Ferrer, A. M. y Gil, M. D. (coord.) (2000). Bases psicológicas de la educación especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

González Noriega, M. (2012). La legislación educativa y los alumnos con discapacidad: necesidad de actualización. Anuario de la Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá. Vol. V, p. 81-105.

Lorenzo, J. A. (2009). Perspectiva legal de la Educación Especial en España (1970-2007). Hacia la plena integración educativa y social de las personas con discapacidad. En El largo camino hacia una educación inclusiva: XV coloquio de Historia de Educación. Pamplona, v.1; p. 495-509.

ONU (1948). Declaración universal de derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

ONU (1959). Declaración de los derechos del niño. Disponible en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV)

ONU (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disponible en: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.