Representaciones Sociales sobre las personas LGBTI en la universidad: perspectivas del profesorado y alumnado

Doria Constanza Liscano Rivera, Pedro Jurado de los Santos

Resumen


Este artículo incide sobre la percepción de la diversidad sexual y las representaciones sociales que se manifiestan en el contexto universitario y forman parte de las prácticas del profesorado y alumnado frente a personas LGBTI. Para el estudio, se aplicó una metodología descriptiva ex -post-facto y análisis cualitativo a través de un estudio de caso centrado en una Universidad. La manifestación de las sexualidades diversas, la construcción social y la configuración conformada del sexo-género dan lugar a comportamientos y acciones en torno a esas nuevas identidades. Se valora, desde los aspectos cognitivos, actitudinales y relacionales de la comunidad universitaria, una aceptación mediada por una visión hegemónica heteronormativa, que busca ser transformada desde las prácticas poco homogéneas que limitan la percepción normalizadora de este colectivo.

Palabras clave


Representaciones sociales, prácticas culturales, atención a la diversidad, diversidad sexual, Universidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.