Requisitos, retos y oportunidades en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías con niños para niños con discapacidad

Autores/as

  • José-Pablo Escobar Torres Universidad Católica de Chile.
  • Rodrigo Arroyo Universidad Católica de Chile.
  • Catalina Benavente Universidad Católica de Chile.
  • Robinson Díaz Universidad Católica de Chile.
  • Marion Garolera Universidad Católica de Chile.
  • Angélica Sepúlveda Universidad Católica de Chile.
  • Diego Urzúa Universidad Católica de Chile.
  • Soledad Veliz Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

Usabilidad, Accesibilidad, Pesquisa cooperativa, Interacción humano ordenador

Resumen

La tecnología puede ser una herramienta para la inclusión e igualdad de oportunidades para los niños con discapacidad. Los profesionales relacionados con el desarrollo de tecnologías, tienen que cumplir requerimientos que garanticen el derecho de los niños a la información. Aunque se han adaptado procedimientos para evaluar usabilidad y accesibilidad, es necesario lograr la verdadera inclusión de los niños en el contexto de los equipos de desarrollo. Se expondrán metodologías de diseño participativo enfatizando a la pesquisa cooperativa como un paradigma más inclusivo que permite cambiar el papel de los niños con discapacidad en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Reflexión