Actitudes, conocimientos y percepción del contexto sobre la educación inclusiva en estudiantes de pedagogía
Resumen
Este artículo presenta una investigación con estudiantes de la carrera en pedagogía sobre la educación inclusiva. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, se hizo uso de un cuestionario que se aplicó a estudiantes de semestres avanzados, considerando tres variables: actitudes, conocimientos y percepción del contexto. Los resultados muestran que, pese a tener una buena actitud ante la educación inclusiva, no se tiene un alto nivel de conocimientos sobre ésta y cuestiones como normatividad o políticas educativas; en relación con el contexto, el alumnado considera que es beneficioso. A partir de estos resultados se tienen elementos para incidir en la actualización de planes y programas de estudios, en la capacitación docente y del alumnado, así como en las políticas institucionales de educación inclusiva que son relevantes en la universidad.
Palabras clave
Referencias
Aguilar-Sánchez, M. G. (2022). Programa de Trabajo 2021-2025. Por una transformación integral. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/documentos/files/2022/03/Programa-Trabajo-2021-2025.pdf
Belmonte-Pérez, C. M., Porto-Currás, M. y García-Hernández, M. L. (2023). La Inclusión en Diferentes Realidades Educativas: Voces De Profesionales. Siglo Cero, 54(1), 43–63. https://doi.org/10.14201/scero202354127803
Castillo-Acobo, R. Y., Quispe-Berríos, H., Arias-Gonzáles, J. L. y Amaro-Guzmán, C. J. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. Revista de Filosofía, 39(Especial 2), 587–596. https://doi.org/10.5281/zenodo.7315432
Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. En J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos
Castillo y J.L. García Leos (Coords.), Desarrollo Profesional Docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135-157). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Cruz, R. (2018). ¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avance. Alteridad, 13(2), 251-261. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.08
Cruz-Vadillo, R. (2021). Las inclusiones “razonables” en materia de discapacidad en México: política de educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 51(1), 91–118. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.200
Delgado, K. y Gairín, J. (2021). La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1690/1/Libro%20LA%20EDUCACION%20INCLUSIVA%20A%20NIVEL%20SUPERIOR.pdf
Escobar, M. P., Muñoz, D. C., Piñones, C. D. y Cuadra, D. J. (2020). Tiempo escolar e inclusión educativa: un estudio de teorías subjetivas de profesores. Información Tecnológica, 31(5), 139–151. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000500139
Falavigna, C. H., Bergliaffa, F. y Re, O. S. (2021). “Yo estoy de acuerdo con que existan regímenes especiales para algunos estudiantes, pero depende de cada caso”. Notas sobre inclusión educativa y experiencia docente. Cuadernos de Educación, 19, 89–99.
González, R., Monjas, M. A., Alba, L. L. y Santos, D. Y. (2020). Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas. Propósitos y Representaciones, 8. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.727
González-Castro, J. P., González-López, A. M. y Zavala-Guirado, M. A. (2022). Percepción sobre la formación inicial en Inclusión Educativa en estudiantes de Ciencias de la Educación. Santiago, 157, 196–207.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Landero-Jácome, G. E., y Miranda Álvarez, M. C. (2020). La Educación Inclusiva en el Marco de la Educación Superior. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15, 2713–2726. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14519
Lapierre, M., Ugueño, A., Solar, F., Krause, A., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E. y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en educación superior inclusiva. En M. Letelier (Ed.), Educación superior inclusiva (pp. 15-67). Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/05/educacion-superior-inclusiva-gop-cinda.pdf
López-Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva: el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF188427.pdf
Mendoza-Zuany, R. G. (2018). Inclusión Como Política Educativa: Hacia Un Sistema Educativo Único en Un México Cultural Y Lingüísticamente Diverso. Sinéctica, 50, 1–16. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-009
Montánchez, M. L. (2014). Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la Ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva: un estudio exploratorio [Tesis Doctoral]. Universitat de València.
Ocampo-González, A. (2021). Tensiones en la comprensión de la educación inclusiva: dilemas conceptuales y prácticos. COMUNI@CCION - Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 12(2), 131–141. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.512
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Paricahua-Peralta, J. N., Gutierrez-Acuña, Y., Valencia-Martinez, J. C., Estrada-Araoz, E. G., Zevallos-Pollito, P. A., Velasquez-Giersch, L., Urbina-Puma, L. y Meza-Orue, L. A. (2022). Academic motivation and educational inclusion in university students in return to attendance. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica, 41(9), 653–659. https://doi.org/10.5281/zenodo.7479861
Pibaque-Pionce, M. S., Baque-Pibaque, L. M., Ayón-Villafuerte, L. S. y Ponce Merino, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 153–168. https://doi.org/10.22507/rli.v15n2a12
Plavčan, P., Salikhov, N.R., Aytuganova, J.I., Chistyakov, A.A., Kharisova, R.R. y Gainullina, R.R. (2022). Educación inclusiva en la percepción de los docentes: características, problemas, mejora de la eficiencia. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío. 34, S2 (jul. 2022), 80–88. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS2.902
Revillo, D., Pereyra, P., Marcelo Viale, C. y Arias Grandio, C. (2022). Educación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba. Educación, Lenguaje y Sociedad, 20(20), 1–30. https://doi.org/10.19137/els-2022-202007
Reyes-Pastor, G. E., Rodríguez-Balcázar, S. C., Cerna-Figueroa, E. A. y Oceda-Cortez, J. P. (2023). Educación inclusiva: análisis y reflexiones desde una universidad integradora. Revista de Filosofía, 40(105), 326–338. https://doi.org/10.5281/zenodo.7862052
Rodríguez, M., Bernardino, J. L. F. y Moreira, M. V. (2022). Attitudinal Barriers: The Exclusion That Limits the Accessibility of People with Disabilities. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 17(2), 1311–1326. https://doi.org/10.21723/riaee.v17i2.15058
Rodríguez-Fuentes, A. y Caurcel-Cara, M. J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1–22. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196
Romero-Parra, R. M., Barboza-Arenas, L. A., Rodríguez-Ángeles, C. H. y Romero-Parra, N. (2023). Programa de aprendizaje colaborativo para mejorar los niveles de inclusión educativa. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 32(1), 138–154. https://doi.org/10.5281/zenodo.7776034
Sandoval-Mena, M. y Waitoller, F. (2022). Broadening the notion of participation in inclusive education: A social justice approach. Spanish Journal of Disability Studies / Revista Española de Discapacidad, 10(2), 21–33. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.02
Universidad Veracruzana. (2017). Plan General de Desarrollo 2030. https://www.uv.mx/veracruz/odontologia/files/2017/07/UV-Plan-General-2030.pdf
Valdés-Morales, R., López-Leiva, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores, 22(2), 187–211. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |