LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

María Álvarez-Rementería Álvarez, Leire Darretxe Urrutxi, Maite Arandia Loroño

Resumen


Avanzar en el desarrollo de una educación inclusiva y garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado precisa de un profesorado preparado para responder a los retos educativos. La formación continua representa una palanca de cambio en la profesión docente que se sigue considerando una tarea pendiente y, por ende, es objeto de estudio en numerosas investigaciones. Este artículo presenta una revisión sistemática internacional de la literatura para conocer los últimos avances en materia de formación continua del profesorado para la educación inclusiva. La metodología ha sido cualitativa, basada en la herramienta de revisión sistemática PRISMA-P y mediante técnicas de análisis crítico del contenido. Un total de 32 artículos de WOS, Scopus y Eric (2011-2023) han sido revisados, categorizados y analizados respondiendo a: cómo se conceptualiza la educación inclusiva en la investigación sobre formación continua y cuáles son los componentes clave para una formación continua eficaz. La colaboración como base, el acercamiento a la práctica contextualizada, la implicación de agentes de la comunidad y de la administración y otras claves se abordan en la discusión. Las conclusiones apuntan a la necesidad de incorporar una visión interseccional sobre la exclusión que ponga en valor los diferentes componentes que la atraviesan.


Palabras clave


Formación continua del profesorado; Educación Inclusiva; Colaboración; Interseccionalidad

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Referencias


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