CURAR Y CANTAR: UN PROGRAMA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN UN CENTRO HOSPITALARIO
Resumen
El presente artículo analiza los resultados del programa de Aprendizaje-Servicio Curar y Cantar, realizado en dos centros educativos con los siguientes objetivos: mejorar el aprendizaje de contenidos curriculares del alumnado y fomentar su interés en realizar acciones de voluntariado y, aumentar el sentimiento de bienestar de pacientes del Hospital de Parapléjicos, beneficiarios directos del servicio planteado. Estudio transversal con enfoque mixto y de alcance básicamente correlacional para la primera hipótesis y descriptivo para la segunda. Muestra por conveniencia (N=63) formada por alumnado (n=47) y pacientes (n=16). Diseño pre-post de un solo grupo de intervención para el alumnado y postest para pacientes. Los resultados muestran diferencias no significativas para las variables dependientes analizadas, aunque el valor del tamaño del efecto en la variable conocimiento sobre discapacidad (d = -0.191) ofrece un valor próximo al intervalo mínimo estándar. La información cualitativa y de satisfacción de los dos colectivos implicados, ofrece datos positivos sobre la ejecución del programa. La ausencia de diferencias estadísticamente significativas en las variables dependientes puede estar originada por diferentes artefactos de la intervención. Sin embargo, la aparición de un tamaño del efecto, aunque pequeño ligado a una de las variables dependientes clave revela la importancia de este tipo de programas para mejorar el autoconocimiento de los jóvenes. De cara a futuras replicaciones se recomienda aumentar el tamaño de la muestra e incorporar diseños de investigación compatibles con inferencias causales.
Palabras clave
Referencias
Arco, J.L., & Fernández, F. (2011). Eficacia de un programa de tutoría entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario. Revista Psicodidáctica, 16(1), 163-180. https://bit.ly/3g4nobh
Arredondo, Y. M., & Olivera, M. E. (2018). Eficacia de la musicoterapia en la mejora de parámetros fisiológicos y emocionales de los neonatos prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales [Universidad Norbert Wiener]. https://bit.ly/3hWxOez
Battle, R. (2020, febrero). Claves del trabajo en red en el aprendizaje servicio. Blog de aprendizaje-servicio de Roser Batlle. https://bit.ly/3hZitKb
Bosch, C., Climent, T., & Puig, J.M. (2009). Partenariado y redes para el aprendizaje servicio. En Aprendizaje-Servicio. Educación y compromiso cívico (pp. 127-130). Graó.
Campo Cano, L. (2015). Evaluar para mejorar los proyectos de aprendizaje servicio en la universidad. [ A rubric for assessing and improving Service-Learning projects at university]. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 91-111. https://doi.org/10.1344/RIDAS2015.1.6
Cheung, A., & Slavin, R. (2016). How Methodological Features Affect Effect Sizes in Education. Educational Researcher, 45(5), 283-292. https://doi.org/10.3102/0013189X16656615
Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., Ferrando-Félix, S., Cabedo, A. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: Revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. [Service Learning in Musical Education: Literature Review and Recommendations for Practice]. Revista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, 16, 57-74. https://doi.org/10.5209/reciem.62409
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences: Vol. 2n ed. http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
Correa, I., & Guedelha, D. (2009). Utilización de la música en busca de la asistencia humanizada en el hospital. Investigación y Educación en Enfermería, Vol. XXVII, 46-53. https://bit.ly/2B7tgBo
De Hevia, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: Una propuesta pedagógica innovadora. [Service Learning: an innovative pedagogical approach]. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 3-32. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.2
Frías, M.D., Pascual, J., & García, J.F. (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12(2), 236-240. https://bit.ly/31dYTE6
González Hernández, J., & Banos Audije, L.M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Scielo, 12, 101-108. https://bit.ly/382Ay5B
Griffiths, P. (2006). Breve historia de la música occidental. Akal.
Hervás, M., Fernández, F., Arco, J.L., & Miñaca, M.I. (2017). Efectos de un programa de Aprendizaje- Servicio en el alumnado universitario. [Effects of a Service-Learning program on university students] Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15, 126-146. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.41.16049
Howard, G. (1980). Response-shift bias. A problem in evaluating interventions with pre/post self-reports. Evaluation Review, 4(1), 93-106. https://doi.org/10.1177/0193841X8000400105
Ley 45/2015 de voluntariado, 247 Boletín Oficial del Estado 95764 (2015).
Lucas, S., & Martínez, A. (2012). La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona. https://bit.ly/3g4s40P
Lugones, M., & Quintana, T. (1995). Música y medicina. Revista Cubana de Medicina General Integral, 11(2), 195-197. https://bit.ly/3dpQz6R
Martínez, R. (1995). El método de encuestas por muestreo: Conceptos básicos. En Métodos de investigación en psicología (pp. 385-432). Síntesis.
Miranda, M., Hazard, S., & Miranda, P. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. [Music as a therapeutic tool in medicine]. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 55(4), 266-277. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000400266
Molina J.P., Valenciano, J., F. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: Un estudio de caso. Revista de Psicología del Deporte., 19(1), 137-149. https://bit.ly/2CCcUkP
Ortega, E., Esteban, L., F. Estévez, Á., & Alonso, D. (2009). Aplicaciones de la musicoterapia en educación especial y en los hospitales.[Applications of music therapy in special education and in hospitals].European Journal of Education and Psychology, 2. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i2.22
Palacios, J. I. (2001). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 19-31. https://bit.ly/3dn5MWc
Plataforma del Voluntariado de España. (2016a). La Acción Voluntaria en 2016.Solidaridad y Juventud en España. Plataforma del Voluntariado de España. https://bit.ly/3evTsnW
Plataforma del Voluntariado de España. (2016b). Plan Estratégico 2016-2019.
Plataforma del Voluntariado de España. (2019a). ¿Conoces el Aprendizaje-Servicio? Guía básica para organizaciones. https://bit.ly/3hVt9JV
Plataforma del Voluntariado de España. (2019b). La Acción Voluntaria en 2018.Interés en el voluntariado. https://bit.ly/31eacwi
Puig, J.M., & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje-Servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63. https://bit.ly/2VaYj6e
Ramos, P., & Astruells, S. (2016). “Música para concienciar, música para disfrutar”. Tratar la discapacidad en el aula de Secundaria.[“Music for raising awareness, music for joy”, dealing with disability at the secondary school]. Contextos Educativos. Revista de Educación, 137. https://doi.org/10.18172/con.2751
Sacks, O. (2015). Musicofilia. Anagrama.
Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: Algunos conceptos básicos. Buenos Aires, Argentina: Programa Nacional Educación Solidaria. https://bit.ly/2Z65eyD
Traver-Martí, J. A., Moliner, O., & Sales, A. (2019). Negociando el currículum: Aprendizaje-servicio en la escuela incluida. [Negociating curriculum: Learning-Service in included school].ALTERIDAD. Revista de educación, 14(2), 195-206. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04
Verdugo, M.A., Jenaro, C., Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad estrategias de evaluación e intervención. En Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.
Villar, M. (2017). “EL SONIDO DEL RECUERDO”: MUSICOTERAPIA en los SÍNTOMAS de la DEMENCIA [Universidad de Salamanca]. https://bit.ly/3fKtoFQ
World Federation of Music Therapy. (2020, febrero). WFMT. World Federation of Music Therapy. https://bit.ly/3etc4EV
Zárate, P., & Díaz, V. (2001). Aplicaciones de la musicoterapia en la medicina. [Medical uses of musical therapy]. Revista Médica de Chile, 129(2), 219-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872001000200015
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |