Cuestionario para la Evaluación de Competencias Interculturales (CCI)
Resumen
La finalidad de esta investigación ha sido elaborar un instrumento válido y fiable para evaluar las competencias interculturales a partir de las percepciones de los estudiantes de educación social y la educación inclusiva. Se ha realizado un amplio estudio que aplican cuestionarios para investigar este tema. El análisis de los datos estadísticos verificó la validez y la fiabilidad del CCI. La fiabilidad del cuestionario quedó demostrada al obtener un alfa de Cronbach de ,875. La validez de constructo con el análisis factorial confirmatorio se ha realizado mediante el modelo de ecuaciones estructurales (“Structural Equation Modeling”, SEM). Se trata de una técnica que combina tanto la regresión múltiple como el análisis factorial mediante las fases de especificación, identificación, estimación de parámetros, evaluación del ajuste, reespecificación del modelo e interpretación de resultados. Los principales coeficientes e índices de bondad de ajuste indican un ajuste del modelo óptimo (CFI=,735; GFI=,739; RMSEA=,052; TLI=,920; RMR=,0730. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia intercultural para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del CCI.
Palabras clave
Referencias
Aguaded, E.M., Rubia de la, P., González, E., y Beas, M.B. (2012). Análisis de las competencias interculturales en la formación de profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, número extra 2, 156-171.
Allan, J., y Clarke, K. (2007). Nurturing supportive learning environments in higher education through the teaching of study skills: embed or not to embed. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 19(1), 64-76.
Arbuckle, J. (2003). Amos user´s guide. Chicago: SmallWater.
Chen, M., y Starosta, W. (2000). The development and validation of the intercultural sensitivity scale. Human Communication, 3(1), 2-14.
Delors, J. (1996.). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
Escobedo, Mª T., Hernández, J., Estebané, V., y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Cienc Trab, 18(55), 16-22.
Figueredo Canosa, V. y Ortiz Jiménez, L. (2017). Construcción y validación de cuestionarios de formación intercultural para el profesorado de educación primaria. International Scientific Journal International Scientific Journal, 12 (3), 146-160. D.O.I: http://dx.doi.org/10.6020/1679-9844/v12n3a10
Fontecha, E. (2016). La Competencia Intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes: Análisis de los prejuicios y estereotipos hacia las personas de otras culturas y creencias. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/49076/TFG%20ESTFANIA%20FONTECHA%20BLANCO.pdf?sequence=1
Freeman, S., Eddy, L., McDonough, M., Smith, M., Okoroafor, N., Jordt, H. y Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410-8415.
Fuentes, R. (2014). Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: Una exploración a través de portafolios culturales. Estudios de Lingüística Aplicada, (60), 89-116. Doi: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.60.4
García García, F., Lopez Torrijo, M. y Gozálvez, V. (2018). Educación Inclusiva para la Ciudadanía Europea: el doble itinerario. Aula Abierta, 48 (2), 175-182. Doi: https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.175-182.
Gil Gómez, B. y Pascual Ezama, D. (2012). Métodos alternativos para el estudio de la validez de contenido: la metodología Delphi. Anales de Psicología, 28(3), 1011-1020.
Gómez Zermeño, M. (2010). Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), 1-25.
González, J. (2017). (Coord.). Competencias interculturales. Marco conceptual y operativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad Nacional de Colombia.
Guzmán, A., Oliveros, D. y Mendoza, M. (2017). Las competencias científicas y digitales de los universitarios: un mecanismo para el desarrollo del pensamiento crítico. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. (pp. 283-293). Barcelona: Octaedro.
Iglesias, E. (2014). La formación en interculturalidad en la educación en el tiempo libre: necesidades y estrategias desde una perspectiva de competencias interculturales. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(2), 167-182.
León, M., Cobos, R. y Dickens, K. (2018). MOOCs and their Influence on Higher Education Institutions: Perspectives from the Insiders. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 19-24. Doi:10.7821/near.2018.1.252
Messina, C. (2015). Evaluar la conciencia intercultural. Una autoevaluación guiada. MarcoELE. Revista de didáctica del español como lengua extranjeras, (20), 1-31. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/20/messinaconciencia_intercultural.pdf
Morales Rodríguez, J. y Morales Rodríguez, F. (2018). Evaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(2), 97-10.
Ospina Cardona, M. (2017). Diseño y validación de una prueba para medir competencias multiculturales en profesionales con personal a cargo en organizaciones del valle del Cauca. Trabajo de Grado. Colombia. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83199/1/T01126.pdf
Romero Figuera, J. (2018). Derechos Humanos e Interculturalidad en el Ámbito Escolar. En A.S. Jiménez y M.I. Iglesias (Coords.). Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia: aprendiendo con los niños a construir sociedades inclusivas. (pp. 353 – 361). Sevilla: CIPI Edición.
Sotelino Losada, A., Santos Rego, M. y García Álvarez, J. (2019). El aprendizaje-servicio como vía para el desarrollo de competencias interculturales en la Universidad. Educatio Siglo XXI, 37 (1), 73-90. Doi.org/10.6018/educatio.363391
Stemler, S. Imada, T. y Sorkin, C. (2014). Development and Validation of the Wesleyan Intercultural Competence Scale (WICS): A Tool for Measuring the Impact of Study Abroad Experiences. Interdisciplinary Journal of Study Abroad. Vol. 24, 25-34. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062089.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |