INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS EN REVISTAS ESPAÑOLAS Y TESIS DOCTORALES
Resumen
El camino recorrido para conseguir una educación que atienda la diversidad del alumnado ha sido largo y no escaso de obstáculos. Los resultados obtenidos en las investigaciones han supuesto un referente y un aporte de conocimientos. Sin embargo, en opinión de diferentes autores, en los últimos años, este camino se ha ralentizado e incluso, señalan, pasa por horas bajas. Por ello, en este trabajo se pone a examen la investigación realizada en el ámbito de la educación inclusiva en España, entre 2010 y 2016. La metodología utilizada ha sido la revisión bibliográfica, seleccionando artículos de interés científico y la producción de tesis doctorales. Los resultados obtenidos tras un análisis bibliométrico y de contenido ponen de relieve que las publicaciones en este ámbito suponen un bajo porcentaje dentro del total, aunque no se observa una tendencia descendente en la producción, sino conservadora. La mayor parte de estos trabajos son desarrollados por académicos, mujeres, vinculadas a la Facultad de Educación. Los trabajos desarrollan una metodología cualitativa con un carácter empírico-práctico.
Palabras clave
Referencias
ANECA (2016). Programa de evaluación del profesorado para la contratación. Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. Accesible en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/PEP/Documentos-de-ayuda
Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, (43), 87-93.
Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! CEE, Participación Educativa, (18), 117-128.
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(2), 99-118.
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Comunicación. Tejuelo, (12), 26-46.
Echeita, G., Muñoz, Y., Sandoval, M. y Simón, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 25-48.
Escudero, J. M. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (55), 85-105.
Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.
Flores, R., Gil, J.M., Caballer, A. y Martínez, M.A. (2012). La orientación vocacional a través de la revista española de orientación y psicopedagogía: estudio bibliométrico. REOP, 23 (2), 42-59.
Iranzo, P., Tierno, J.M. y Barrios, R. (2014). Autoevaluación institucional y dirección de centros inclusivos. Revista de Teoría de la Educación, 26(2), 229-257. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2014261229257
García, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.
Martínez, R., De Haro, R. y Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 3(1), 149-164.
Parrilla, A. (2005). La investigación en el ámbito de la discapacidad: algunos enfoques y tendencias. Conferencia inaugural del Máster de Educación Inclusiva (octubre de 2005). Lisboa.
Sandoval, M. (2011). Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva REICE. Revista Iberoamericana de calidad, eficacia y cambio en educación, 9(4), 56-76.
Sanz, J., Tomás, V. y Wanden, C. (2014). Estudio bibliométrico de la producción científica publicada por la revista Panamericana de Salud Pública./Pan American Journal of Public Health en el periodo de 1997 a 2012. Revista Panamericana Salud Pública, 35(2), 81-88.
Susinos, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de educación, (327), 49-68.
UNESCO (2011). La UNESCO y la educación. París, Francia: Unesco.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |