Accesibilidad del modelo de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual
Resumen
Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del Programa EUROMIME con el objetivo de identificar y valorar la accesibilidad del modelo de educación a distancia ofrecido por la UNED para el caso concreto de los estudiantes con discapacidad visual. Se trata de un estudio tipo exploratorio con un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, en el que han participado más de 60 estudiantes con discapacidad a través de un cuestionario y varias entrevistas personales. Los resultados obtenidos permiten conocer la opinión de los estudiantes sobre la accesibilidad (tecnológica, contenido y pedagógica) del modelo de la UNED, el cual ha recibido una valoración positiva; si bien se requieren mejoras para promover una participación igualitaria de la experiencia formativa, especialmente en el caso de los estudiantes con problemas visuales.
Palabras clave
Referencias
Referencias
AENOR (2010). Norma UNE 66181:2012 sobre Calidad de la formación virtual. Recuperado de http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0049661&PDF=Si#.VQHeA_mG9e8
Carmona, E.J., Rodríguez, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. Alba, C. y Zubillaga, A. (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50. Recuperado de http://goo.gl/hhuj8L
CAST, Center for Applied Special Technology (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: CAST. Recuperado de http://www.udlcenter.org/aboutudl/whatisudl/3principles
González, A-P, & Farnós, .D. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva, 2(1), 49-60. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf
Hilera, J.R. & Campo, E. (eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web. Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.
ISO/IEC (2008). ISO/IEC 24751-1.Information technology Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -Part 1: Framework and reference model. ISO/IEC Standard. Recuperado de http://standards.iso.org/ittf/licence.html#en
López, Alicia Beatriz y Cardozo, Marcelina (2016). Barreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual. Comunicación presentada en V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT), Bahía Banca [ARG], 18-20 mayo 2016. ISBN 978-987-1896-52-3.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical and Content Knowledge Framework. Recuperado de http://www.matt-koehler.com/tpack/what-is-tpack/
Rodrigo C. (2015). Students Social Accessibility to Improve Quality of Multimedia Resources in a Blended-Learning Environment. Special Issue on Blended Learning: Student Perceptions, Emerging Practices and Effectiveness, Eds: Beverly R. Jones Nova Science Publishers, p. 85-96
Rodrigo, C., Cacheiro, M.L. & Othmani, B. (en prensa). Accesibilidad web de los recursos educativos. En D. Gallego, M. Álvarez, K. Cela y B. Rosanigo (coords.), TIC y Web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson.
Rodríguez, V.M., Pereira, A., & Sama, V. (2010). Adaptaciones en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. En V. Rodríguez, V. (coord.) Atención a los estudiantes con discapacidad en la universidad (pp. 125-214). Madrid: UNED. Recuperado de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23569310&_dad=portal&_schema=PORTAL
Sama, V. y Sevillano, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sánchez, J. (2010). Una Metodología para Desarrollar y Evaluar la Usabilidad de Entornos Virtuales basados en audio para el aprendizaje y la cognición de usuarios ciegos. RIED, 13(2), 289-293-XX. Monográfico Adaptación y accesibilidad de las tecnologías para el aprendizaje. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/v13-2/10.una-metodologia.pdf
Serrano, I. & Palomares, A. (2013). La accesibilidad en las TIC para alumnos con discapacidad visual: un reto para el profesorado. Eti@net, 13(1), 66-85. Recuperado de http://www.grupoteis.com/revista/index.php/eticanet/article/view/19
UNED (2014). Memoria del curso 2013-2014. Recuperado de http://goo.gl/QzCBju
Sitios web
CanalUNED. Portal Web-TV [web]https://canal.uned.es/
Catedra de accesibilidad UNED-Fundación Vodafone [web] Web: www.catedrafundacionvodafone.uned.es
iACT. Inclusão e Accesibilidade em Ação [web] http://iact.ipleiria.pt/en/member/norberto-sousa/
INTECCA. Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados [web] https://www.intecca.uned.es/
Proyecto ALTER-NATIVA. Formación de profesores en la utilización de las TIC en contextos de diversidad [web] portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25673855&_dad=portal&_schema=PORTAL
Proyecto EU4ALL. Accesible Lifelong Learning for Higher Education (Grupo UNED-aDeNu) [web] http://eu4all-project.atosresearch.eu/ [web] https://canal.uned.es/mmobj/index/id/6304
UNIDIS. Centro de Atención a universitarios con discapacidad de la UNED [web] http://www.uned.es/unidis
W3C, World Wide Web Consortium. Componentes esenciales de la accesibilidad web [web] http://www.w3.org/WAI/intro/components.php
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |