El maestro y sus alumnos del aula itinerante de circo. Experiencia como docente

Francisco Torres Verdú Torres Verdú

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo analizar la respuesta educativa, y todo lo que la rodea a la misma, para los niños y niñas de circo. Para ello, se comienza por mostrar el principio de Atención a la Diversidad en relación con este tipo de alumnado. En segundo lugar se describen las características de la educación escolar en el aula itinerante del circo y del maestro y alumnos que forman parte de esta enseñanza-aprendizaje. A continuación se expone la experiencia profesional de Francisco Torres Verdú como docente del Gran Circo Mundial. Y por último, se reflexiona sobre la adecuación de la respuesta educativa ofrecida a los alumnos del aula itinerante de circo.

Palabras clave


Educación, Atención a la Diversidad, Aulas itinerantes, Circo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. P. (1987). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.

Comisión Europea. (1996). La escolarización de los niños gitanos e itinerantes: informe sobre la ejecución de las medidas previstas por la Resolución del Consejo y de los Ministros de Educación reunidos en el Consejo, de 22 de mayo de 1989, (89/C 152/02): (presentado por la Comisión). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Comisión Europea. (1997). La escolarización de los niños cuyos padres ejercen profesiones itinerantes: informe sobre la realización de las medidas previstas por el Consejo y los Ministros de Educación del 22 de mayo de 1989, (89/C 153/01): (presentado por la Comisión). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Correa, V. T., Blanes, M. y Rapport, M. (1995). Minatity issues. In H. Tumbull: A compendium report to congress Council for disabilities. Lauwrence, K. S.: Beachc Center.

Freire, P. (1999). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Gutiérrez, B., Cáceres, J., García, J. (2011). Trabajo escuelas itinerantes. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/1041564/

Liégeois, J. P. (1987): Gitanos e itinerantes: datos socioculturales, datos sociopolíticos: informe para una formación intercultural de los enseñantes. Madrid: Presencia Gitana.

Hervás, I. (2015): La escuela en el circo. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/136327/TFG_2014_hervasI.pdf?sequence=1

Neira, M. E. (2008): El rol de alumno en el contexto educativo de la actual Sociedad Postmoderna. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos63/rol-alumno-posmodernidad/rol-alumno-posmodernidad2.shtml

Sánchez, R. M. (2007). AULAS DE CIRCO, ¡Más difícil todavía! P@K-EN-REDES Revista digital, 1(1). Recuperado de http://pakenredes.cepalcala.org/upload/file_aj14_05_09_10_37_33.pdf

Vigotsky, L. S. (1978): Pensamiento y lenguaje. Paidós, Madrid


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.