Educar Sin Excluir. Una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México.

Adriana Carro-Olvera, José Alfonso Lima-Gutiérrez, Felipe Hernández-Hernández, Alma Karen León-González

Resumen


Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y reprobación escolar mediante la generación de nuevas prácticas educativas de inclusión con corresponsabilidad social. Con una metodología
educativa centrada en el niño, su objetivo fue construir alternativas inclusivas basadas en las condiciones reales del alumno, la familia, la escuela y la comunidad en contextos de marginación social. El presente artículo describe el desarrollo de la experiencia con sus resultados durante los periodos de verano de los años 2011 y 2012. El documento se estructura en tres partes; posterior a los aspectos introductorios, la primera, aborda el concepto de la exclusión educativa; la segunda se refiere al diseño del programa y la tercera
describe la experiencia inicial de Educar sin Excluir como un proyecto piloto en el primer año y en el segundo como programa institucional del sector educativo estatal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.