MIRADAS INCLUSIVAS A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. UCA DIVERSIDAD LGTBIQA+.

Remedios Benítez Gavira, Mayka García García, Carmen Sánchez Ávila, Sonia Aguilar Gavira

Resumen


Este trabajo presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el contexto de la formación del profesorado en el título de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, inserto en el proyecto de I+D+i “¿Qué estamos olvidando en Educación Inclusiva? Un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental” (PID2019-108775RB-C43). Supone la visualización y el accionar de la educación inclusiva como un proyecto social, de hecho, comunitario (Caparrós, García y Sierra, 2021), que precisa de un abordaje desde la propia formación inicial del profesorado a través de propuestas incardinadas a propósitos afectivos, sociales e intelectuales (Echeita, 2012). “UCA Diversidad LGTBIQA+” se concreta en un micro-proyecto en el que alumnado universitario, a partir de la toma de conciencia sobre la necesidad social de abordar la discriminación, la exclusión e incluso la agresión que viven personas de la comunidad LGTBIQA+; investigan barreras actitudinales, políticas y didácticas, como proceso previo al diseño de un servicio que contribuya a minimizarlas. Despliega intervenciones de sensibilización y formación, y el desarrollo de una campaña local de visibilización de la diversidad afectivo-sexual y de apoyo a la comunidad LGTBIQA+, que posibilitaría el aumento del impacto en el territorio.

Palabras clave


Aprendizaje activo, Cambio Social, Educación inclusiva, Formación de docentes, Necesidad social, Relación escuela-comunidad

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Adler-Kassner, L., Crooks, R., & Watters, A. (Eds.). (2023). Writing the community: Concepts and models for service-learning in composition. Taylor & Francis.

Bejarano, M. T. y García-Fernández, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32(13), 756-789.

Benítez, R. y Aguilar, S. (2022). Mirada inclusiva. La diversidad como característica. Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 13 (2),1-12.

Benítez, R., Aguilar, S. Ballesteros, C. (2019). El trabajo cooperativo como metodología transformadora de la práctica docente. Hacia una visión enriquecedora de la diversidad. En J.M. Fernández y A. López, Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias (pp.127-146). Octaedro.

Caparrós, E., García, M. y Sierra, E. (2021). Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 226-230. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11696

Carrington, S., y Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education, 24(3), 795-806.

Cipolle, S. B. (2010). Service-learning and social justice: Engaging students in social change. Rowman & Littlefield Publishers.

Cotrina, M., y García-García, M. (2024). Connecting service-learning to the identification and removal of barriers that limit participation and learning for all students. 2nd International Conference on Service-Learning “Higher Education in the service to the society” Proceeding Book. SEA-EU Alliance (en prensa).

Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas, (19), 7-24.

Florian, L. y Linklater, H. (2010). Preparing teachers for inclusive education: Using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40(4), 369-386. DOI:https://doi.org/10.1080/0305764X.2010.526588

Gallego, C., Rodríguez-, M. y Corujo, C. (2016). La perspectiva comunitaria de la educación inclusiva. Desarrollo de dinámicas colaborativas-participativas en los grupos de apoyo mutuo (GAM). Prisma Social, (16), 60-110.

García, M. y Benítez, R. (2017). Comprometiéndonos con “nuestra escuela”: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para una formación del profesorado inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 7(2), 69-83.

Hermoso, E.,López de Arana, E., y Aristizabal, P. (2024). La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU): Una demanda formativa no cumplida. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 147–163 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546421

Lavery, S., Chambers, D., Cain, G., y Forlin, C. (Eds.). (2017). Service-learning: enhancing inclusive education. Emerald Group Publishing.

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. BOJA núm. 10, de 15 de enero de 2018.

Lo, K. W., Ngai, G., Chan, S. C., & Kwan, K. P. (2022). How students’ motivation and learning experience affect their service-learning outcomes: A structural equation modeling analysis. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.825902

López Soler, N. (2015). La educación afectiva y sexual en el actual y futuro profesorado. [ Tesis Doctoral]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Martínez, B. (2014). Aprendizaje-servicio y educación inclusiva. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (30), 183-208.

Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014) Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3) 121-128.

Meyers, S. A. (2009). Service learning as an opportunity for personal and social transformation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(3), 373-381.

Orozco, I., y Moriña, A. (2019). Prácticas docentes para una pedagogía inclusiva en educación primaria: Escuchando las voces del profesorado. Aula abierta, 48(3), 331-338.DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Parrilla, Á. (2021). Pensar el desarrollo profesional docente desde la investigación: Rutas participativas e inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 39-52.

Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Pichardo Galán, J. I., de Stéfano Barbero, M., Faure, J., Sáenz, M., y Williams Ramos, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Resch, K., & Schrittesser, I. (2023). Using the Service-Learning approach to bridge the gap between theory and practice in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 27(10), 1118-1132. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1882053

Sales, A., Lozano, M., y Escobedo, P. (2021). Transformar la educación inclusiva: Elementos clave para la movilización del conocimiento desde la investigación educativa. Education Policy Analysis Archives, 29 (116). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6319

Sánchez-Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Stentiford, L. y Koutsouris, G. (2021). What are inclusive pedagogies in higher education? A systematic scoping review. Studies in Higher Education, 46(11), 2245-2261. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1716322

Tristani, L., & Bassett‐Gunter, R. (2020). Making the grade: Teacher training for inclusive education: A systematic review. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(3), 246-264.https://doi.org/10.1111/1471-3802.12483

Vigo, M. B., Dieste, B., y García, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 88–107.DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415

Whitty, G. (2014). Recent developments in teacher training and their consequences for the ‘University Project’ in education. Oxford Review of Education, 40(4), 466–481. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.933007

Zarzuela, A., y García, M. (2021). Aprendizaje-servicio crítico en la formación inicial del profesorado a través de un itinerario curricular. Holos, 37(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2021.11986


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.