MODELO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Y EMPLEABILIDAD: UNA MIRADA DESDE LOS COLECTIVOS VULNERABLES

Carolina González-Melgar, Emilio Álvarez-Arregui,, Francisco Javier Rodríguez-Díaz,

Abstract


Antecedentes: El empleo precario y el desempleo es un problema estructural de nuestra sociedad que se asocia con el aumento de la vulnerabilidad. Las tasas de pobreza y exclusión social en Europa son altas, situándose España en el cuarto lugar de países de la Unión Europa con mayor número de personas en situación de pobreza o exclusión social (Eurostat, 2022). En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave la lucha contra el desempleo para favorecer la inclusión. Es necesario potenciar una ciudadanía universal capaz de enfrentarse a la inestabilidad y cambios constantes (UNESCO, 2021) a través de la formación a lo largo de la vida como vía reguladora de esas desigualdades y con repercusión en la mejora de la empleabilidad. Método: Diseño de investigación cuantitativa, a través de un cuestionario con preguntas abiertas. La muestra es de 525 desempleados en situación de vulnerabilidad participantes en proyectos de apoyo financiados por el Fondo Social Europeo. Resultados: se valora la formación en competencias por su impacto a nivel laboral, personal y social. Se destaca el papel de las competencias, especialmente las relacionadas con aspectos técnicos, y la participación de las empresas con modelos de formación en competencias.


Keywords


Aprendizaje a lo largo dela vida, Competencias, Desempleo, Empleabilidad, Vulnerabilidad

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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