INSTRUMENTO DE REVISIÓN PARA LA PRÁCTICA INCLUSIVA DE GRUPOS INTERACTIVOS

Antonio Aguilera-Jiménez, José Joaquín Caldera Ortiz, Paloma Podadera Ortiz, Gema Carballar Iglesias

Abstract


El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento que pueda ser utilizado por los centros constituidos como “Comunidad de Aprendizaje” (CdA) y por todos los docentes que implementan en su aula los Grupos Interactivos (GI), para la revisión y mejora de esta Actuación Educativa de Éxito (AEE) inclusiva. Se trata de una escala formada por diez ítems diseñada y revisada en el seno de la Comisión Provincial de Comunidades de Aprendizaje de la provincia de Sevilla (CPCdA-SE). Para ello, se realizó un análisis de la documentación relevante sobre grupos interactivos identificando los aspectos considerados clave en ellos, el listado resultante se sometió al análisis y discusión en el seno de la Comisión Provincial de CdA, formada por representantes del voluntariado y de las 34 CdA de la provincia, que vienen implementando en sus centros los GI. Siguiendo un modelo de metodología comunicativa crítica, y una vez consensuada la escala, se realizó un pilotaje de la misma con once centros. Los resultados del pilotaje son presentados también en este artículo y tanto dichos resultados como el uso dado a los mismos en el seno de la citada Comisión, muestra que es un elemento muy útil, no solo para que cada docente y centro revise la puesta en marcha de los GI, sino que da pistas para identificar aspectos de mejora y estimula las relaciones de ayuda mutua entre diversos centros, cuando se comparten los resultados obtenidos por cada uno. También se considera un instrumento útil para aquellos docentes que se inician en la práctica de los GI, dado que supone una guía para la correcta implementación de esta práctica inclusiva desde sus inicios.

Keywords


actuaciones educativas de éxito, comunidades de aprendizaje, evaluación, grupos interactivos, prácticas inclusivas.

References


Agudo, A. A., Domínguez, T. G., & Ceballos, J. M. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 368-386. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084

Aguilera-Jiménez, A & Prados-Gallardo, M. (2020). Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns [Aprendizaje Dialógico, Enseñanza Interactiva y Patrones de Movilización Cognitiva]. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (3), 271-294. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.5088

Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia.

Comunidade de Aprendizagem (s/f). AEE-Grupos Interactivos. Tomado de: https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/443/385a68dd5e1328bfb6d1e19e836acdeb.pdf

CDEFP (Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional) (2021). Instrucciones de 7 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar por las que se regula la composición y régimen de funcionamiento de las Comisiones Provinciales, así como la Coordinación del Voluntariado en los Centros Comunidades de Aprendizaje. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 235 de 9 de diciembre de 2021. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-7-de-diciembre-de-2021-de-la-direccion-general-de-atencion-a-la-diversidad-participacion-y-convivencia-zd9r724saunt

CREA (2018a). Grupos Interactivos. Módulo 6 del Curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.step4seas.org/

CREA (2918b). Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. Módulo 3 del Curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.step4seas.org/

Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la Educación. Graó.

Flecha, R. (Ed.) (2014). Successfull educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Springer.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Garfinkel, H (1967). Studies in Ethnomethodology. Prentice-Hall

Gómez-del-Castillo, M. T., Aguilera-Jiménez, A., & Prados-Gallardo, M. M. (2016). El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 278-295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10419

Gómez-Cabornero, S. & Fernández-Hawrylak, M.. (2022). La escuela abierta o el voluntariado como paradigma de participación. Revista Brasileira de Educação, 27, e270087. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270087

Gómez, M.C. & Cristóbal, A. (2018). Un nuevo modelo, comunidades de aprendizaje: CEIP Martín Chico de Segovia, España. Revista de Educación Inclusiva, 11(2),27-40.

Gómez, J.: Latorre, A.; Sánchez, M. & Flecha, R (2006). Metodología comunicativa crítica. El Roure Editorial.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.

Includ-Ed Consortium (2009). Educational Success in Europe [Éxito educativo en Europa]. Bruselas: European Commission. Directorate General for Research. Recuperado de http://creaub.info/included/publications/

Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

López, J. G., Fernández, S. L., & Pérez, M. C. S. (2021). Las Interacciones con el Voluntariado en los Grupos Interactivos y el Éxito Escolar. RISE, 10(1), 29-56. https://doi.org/10.17583/rise.2020.6043

Martín, N., & Ortol, I. (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36.

Mercer, N., Hargreaves, L. & García, R. (2017). Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia.

Núñez, M., Espinoza, C., Acuña, C., Vargas, L. & Lagos, I. (2017). Grupos interactivos en aula y el incremento de los resultados de aprendizaje en lenguaje en un colegio vulnerable. Educação em Revista, Belo Horizonte, 33. https://doi.org/10.1590/0102-4698158882

Ordóñez-Sierra, R., & Ferrón-Gómez, M. (2022). Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 5-36. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a2

Rodríguez, H., García, A. J., & Rubia, M. (2017). Análisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4ºcurso de Educación Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 161-180.

Soriano, C., Tárraga, R., & Pastor, G. (2022). Efectividad de las comunidades de aprendizaje en la inclusión educativa y social. Una revisión sistemática. Educacao e Sociedade, 42, e241333. https://doi.org/10.1590/ES.241333

Suárez-Lantarón, B., & García-Martínez, Á. (2022). Grupos interactivos y su influencia en el rendimiento académico en el aula de primaria: estudio de caso. Revista Innova Educación, 4(2), 80-97. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.005

Villarreal-Yazán, B., Maila-Álvarez, V., Figueroa-Cepeda, H. & Pérez-Alarcón, E. (2021). Retos y logros de la aplicación de grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje. Revista Cátedra, 4(1), 56-80. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2676

Vygotsky, L.S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós

Yeste, C. G., Eugenio, L. R., & Parra, M. A. C. (2019). Formación de Familiares y Voluntariado. Los Beneficios de la Solidaridad en la Escuela. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 144-168. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4188


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.