El concepto de inclusión desde las aproximaciones críticas emergentes
Abstract
Keywords
References
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
Casado, D. (2011). Comunicación Social en discapacidad: cuestiones éticas y de estilo. Editorial Polibea.
Dyson, A., & Millward. A. (2000). School and special needs: Issue of Innovation and Inclusion. Paula Champman Eds.
Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Gama, A.; dos Santos, P.; Guimarães, D. y de Souza A., (2021). La anticapacidad y el poder de las palabras: el lenguaje como ideal para la emancipación de las personas con discapacidad. Revista Philologus, 27 (81). https://www.revistaphilologus.org.br/index.php/rph/article/view/999
Giroux, H. (1997). Rewriting the discourse of racial identity: Towards a pedagogy and politics of whiteness. Harvard educational review, 67(2), 285-321. https://doi.org/10.17763/haer.67.2.r4523gh4176677u8.
Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., y Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. El Roure.
González, A. G., y Díez-Palomar, J. (2009). Metodología comunicativa crítica: transformaciones y cambios en el S. XXI. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 103-118. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014898007
Gutiérrez, M. J. (2014). Contextos y barreras para la inclusión educativa. Horizontes Pedagógicos, 9(1), 47-55. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/617
Jacobo, B. E. Z., y Pérez Bautista, Y. (2017). La experiencia de la Red Internacional sobre Integración Educativa (RIIE-UIICSE-UNAM-México). Retos y porvenir. Un caso para pensar la función y alcance de las redes de investigación. Revista Ciencias de la Documentación, 3 (3), 85-102. http://cienciasdeladocumentacion.cl/index.php/csdoc/article/view/113
Jacobo, Z. (2012). La discapacidad como constructo social a las formas alternas del ser y estar en el mundo. Revista RUEDES, 3, 40- 60. https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=4341
Jacobo, Z., Campos, M., Alvarado, J., Luna, E., Huerta, M., Vargas, S., y Adame, E. (2008). Estado actual de la diversidad, integración e inclusión en la política educativa nacional. Lat.-Am. Journal of Fund. Psychopath. Online, 5 (2),175-189.
Katz, S. (2008). Discapacidad, un enfoque interdisciplinario. Universidad Nacional del Estado de Puebla.
Marchesi, Á., y Hernández, L. (2019). Cinco dimensiones claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045
Martín, I. M. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de educación, (20), 129-151. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/176689
Melero, M. L. (2012). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, (21), 37-54. https://revistas.usc.es/index.php/ie/article/view/23
Montánchez, M., Carrillo-Sierra, S. M., y Barrera, E. (2017). Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad. En E. Graterol, J. L. Contreras y J. Espinoza, La Base de la Pirámide (271-282). Ediciones Universidad del Zulia, 271-282.
Padilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista colombiana de psiquiatría, 40(4), 670-699. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000400007&lng=en.
Simón, C., Barrios, Á., Gutiérrez, H., y Muñoz, Y. (2019). Equidad, Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social ¿Llevan Todos los Caminos a la Misma Meta?. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 17-32. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.001
Slee, R. (2013). How do we make inclusive education happen when exclusion is a political predisposition?. International Journal of Inclusive Education, 17(8), 895-907. https://doi.org/10.1080/13603116.2011.602534
Susinos, T. y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 157-171.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |