El Educador Social en el Entrenamiento Cognitivo de Personas con Daño Cerebral Adquirido para su Inclusión Social

Juan Francisco Gázquez Hernández, María del Mar Miralles Dionis, José Manuel Aguilar Parra

Resumen


Este artículo tiene como finalidad mostrar la intervención del Educador Social (ES) en el entrenamiento cognitivo de las personas que han sufrido algún tipo de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Dicho entrenamiento se ha realizado en la Residencia y Centro de Día para Personas Gravemente Afectadas, centro perteneciente a la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad - FAAM, a través del programa Gradior, el cual realiza una evaluación inicial sobre el estado del usuario y posteriormente un entrenamiento continuado sobre las facultades superiores dañadas, Atención, Memoria, Funciones Ejecutiva, Cálculo, Percepción y Razonamiento.


En este sentido, no cabe duda que tanto las personas que no padecen ninguna alteración neurológica derivada de un DCA como las que lo presentan tienen el derecho de estar en sociedad, en todos los ámbitos en los cuales las relaciones sean un intercambio para la subsistencia. El ser humano requiere de una vida plena tanto a nivel cultural, laboral, político, deportivo, económico y de ocio. En cada uno de ellos, el ser humano consigue la socialización y el fortalecimiento de su personalidad actuando en cada campo de una forma diferente, el cual le lleva a adoptar un rol de forma natural aceptando los derechos y las obligaciones como parte de esas relaciones.

 


Palabras clave


Cognitivo, Daño Cerebral Adquirido, Discapacidad, Educación Social, FAAM, Inclusión Social, Nivel de Satisfacción.

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