En peligro los servicios a las personas con discapacidad: Reflexiones de estudiantes de internado en consejería en rehabilitación

Reinaldo Berríos-Rivera, Raúl Rivera Colón, Lisneisy Nieves Pérez, Carlos Ortiz González, Terry Lastra Cruz, Widalis Hernández Ramírez

Resumen


En Puerto Rico los servicios ofrecidos por los profesionales de ayuda a las personas con discapacidad se vieron afectados a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Uno de los grupos profesionales en formación impactados en el pasado año y medio fueron los consejeros en rehabilitación. La responsabilidad asumida por los profesores y supervisores de internado ha sido crucial en la preparación y culminación del grado de las personas matriculadas en el curso. Además, para cumplir con las exigencias de la Escuela Graduada en Consejería en Rehabilitación y de los estándares del Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (CACREP) se adaptó la manera en que se ofrecían los distintos servicios a la población con discapacidad. Esto trajo una serie de dilemas éticos en los distintos escenarios de trabajo que representaron un gran reto para todas las personas involucradas, como por ejemplo, la relación de consejería a distancia utilizando métodos virtuales y su impacto en la alianza terapéutica; el manejo adecuado de la información confidencial que se comparte haciendo uso de la tecnología; el establecimiento de límites laborales para cumplir con un horario fijo de trabajo desde el hogar y el establecimiento de un plan de autocuidado, entre otros. El proceso de adaptación y aprendizaje fue arduo, no obstante, las decisiones que se tomaron en los escenarios de internado de los consejeros en rehabilitación están basadas en los principios éticos que regulan la profesión y procuran el bienestar de las personas con discapacidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.