Aulas inclusivas y atención a la diversidad – un estudio de caso I.ED la Paz Apartadó Antioquia.

Yajaira Moreno Arboleda, Yajaira Moreno Arboleda

Abstract


El trabajo investigativo “Aulas inclusivas y atención a la diversidad – un estudio de caso I.ED la Paz Apartadó Antioquia”. Se desarrolló con el objetivo de caracterizar la práctica pedagógica de los profesores que favorece la educación inclusiva y contribuye a la atención de la diversidad en el aula. Para ello se estableció una macro categoría que es la práctica pedagógica y dos categorías consecuentes de esta que son educación inclusiva y atención de la diversidad, las cuales orientaron todo el proceso de investigación a la par con las preguntas ¿Cuál es la práctica pedagógica de los profesores que favorece la educación inclusiva y contribuye a la atención de la diversidad en el aula? ¿Qué estrategias didácticas desde un enfoque inclusivo y diferencial fortalecen la praxis pedagógica? El análisis de datos se efectuó a través de protocolos de observación en los grados de tercero a quinto de primaria. Se soporta en informes verbales planteados por los actores implicados quienes expresan en voz alta lo que piensan, desde el ambiente de la tarea ; encontrando que las relaciones desde la practica pedagógica se enmarcan en las concepciones y acciones  de inclusión para atención a la diversidad y se enuncian con premisas tales como estrategias didácticas enfocadas a dar respuesta a la exclusión social y a posibilitar igualdad de oportunidades frente a tener en cuenta la actitud y rol del maestro. Importante resaltar que fundamentar valores como la equidad y la empatía deben reflejarse en un currículo flexible.


Keywords


Práctica pedagógica, educación inclusiva, atención a la diversidad.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.