La cultura inclusiva en la Universidad Politécnica Salesiana: Una mirada desde los estudiantes
Abstract
La inclusión educativa abarca varios aspectos, uno de ellos es la cultura inclusiva, que hace referencia al conjunto de actitudes y valores de una comunidad educativa, encaminados a promover un ambiente respetuoso y tolerante frente a la diversidad. Una comunidad universitaria está compuesta por diversos actores: personal docente, administrativo, autoridades, padres y estudiantes; y cada uno de ellos, desde su posición tiene su propia mirada acerca de cómo se vive la cultura inclusiva en el espacio educativo; este artículo analiza las percepciones de los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana acerca de la cultura inclusiva institucional. Desde una perspectiva mixta, se aplicó una encuesta basada en el Índice de inclusión de Booth y Ainscow, con la participación de 325 estudiantes, elegidos a través de muestreo aleatorio no probabilístico, para obtener datos acerca de la cultura, prácticas y políticas institucionales; además, se realizó un grupo focal en el que participaron 25 estudiantes, para recopilar sus opiniones y vivencias en el espacio universitario. Los resultados obtenidos en su mayoría son positivos, dando cuenta así de una cultura institucional de inclusión educativa, reflejada en la tolerancia, respeto, equidad, solidaridad, acogida, compañerismo, convivencia pacífica, accesibilidad y receptividad frente a la diversidad, como principios que se practican en concordancia con los ideales de Don Bosco, quien guía la filosofía salesiana; sin embargo, se presentó discusión en relación con la ética y justicia.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Altieri, A. (2001). ¿Qué es la cultura? La lámpara de Diógenes revista semestral de filosofía, 2(4), 15-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/844/84420403.pdf
Arenal, M.J. (2009). El sistema preventivo de Don Bosco, respuesta a la escuela multicultural (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/9436/1/T31039.pdf
Barrera, R. (febrero, 2013). El concepto de cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de clases historia, (343), 1-24. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324
Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje en las escuelas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242754002_GUIA_PARA_LA_EVALUACION_Y_MEJORA_DE_LA_EDUCACION_INCLUSIVA
Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion. Recuperado de https://www.oei.es/historico/publicaciones/guia_ed_inclusiva_2015.pdf
Clavijo, R., Cabrera, F. y Japón, A. (2020). Evaluación de la aplicación del Índice de Inclusión en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 11(1),15-25.
https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.02
Delgado, K.A. y Flores, J.R. (2017). Filosofía de Calidad en la Educación Superior: Cultura Inclusiva. Yachana revista científica, 6 (1), 60-67. https://doi.org/10.1234/ych.v6i1.343
Gallegos, M. (julio-diciembre, 2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, 6 (1), 118-126.doi: 10.17163/alt.v6n2.2011.03
Grimson, A. (2008). Diversidad y cultura. Reificación y situacionalidad. Scielo, 8, 45-67. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a03.pdf
Jara, R.V. (2015). Una mirada a la educación superior desde la política y el pensamiento salesiano. En Loyola, E., Farfán, P., Sáenz, F.G., Romero, A., Merchán X. y Álvarez, L. Don Bosco y los desafíos de la educación superior: Enfoques contemporáneos. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:D0iha_KFjaEJ:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10518/1/Don%2520Bosco%2520y%2520los%2520desaf%253F%253Fos%252013%253Ajulio%253A2015.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec
Maraña, M. (2010). Cultura y desarrollo: evolución y perspectiva. Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf
Novillo, V.E., Molina, J.J., Vicuña, Y.J., Vizuela, J.F. y Velasteguí, E. (2018). Promover la aplicación de políticas de inclusión en el proceso de formación académica en instituciones de educación superior del Ecuador. Ciencia digital, 1(1), 7-60.doi: 10.33262/cienciadigital.v1i1.51
Ocampo, A. (junio 2015). Los usos de la diversidad: estigmas, resistencias y nuevas formas de marginación a la luz de un enfoque en contradicción epistemológica. EDETANIA, 47, 145-158. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LosUsosDeLaDiversidad-5349028.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Palominos, M. y Berríos, A. (2020). La Formación Integral en la Educación Superior, una propuesta desde el Carisma de Don Bosco en clave Oratoriana como sello identitario a nivel conceptual y estructural. En Villagómez, M., Soffner R., Rocchi, A. y Marques, L. Desafíos de la educación salesiana: experiencias y reflexiones desde las IUS. Recuperado de file:///E:/660UIO-Libro%20Desaf%C3%ADos%20de%20la%20educacion%20(2).pdf
Pastoral Universitaria. (2017). Orientaciones para la pastoral de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Recuperado de https://www.ups.edu.ec/documents/10184/3993176/CUADERNO+DE+REFLEXI%C3%93N+UNIVERSITARIA+18.pdf/e66452f6-b544-47d3-8247-ed99d54ee025
Plancarte, P.A. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e internacional de Educación Inclusiva, 10 (2), 213-226. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XOIPnbzRuVUJ:https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/download/294/309+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec
Ricchiardi, L. (2014). «Honrados ciudadanos y buenos cristianos»: Dimensión política de la pedagogía de Don Bosco. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10880/1/Honrados%20ciudadanos%20y%20buenos%20cristianos.pdf
Rodríguez, E. (2020). Los valores formativos en el Oratorio de Valdocco frente a la Educación Inclusiva. En Villagómez, M., Soffner R., Rocchi, A. y Marques, L. Desafíos de la educación salesiana: experiencias y reflexiones desde las IUS. Recuperado de file:///E:/660UIO-Libro%20Desaf%C3%ADos%20de%20la%20educacion%20(2).pdf
Sáenz, F.G. (2015). El sistema preventivo de Don Bosco a la luz del enfoque histórico cultural. En Loyola, E., Farfán, P., Romero, A., Merchán X. y Álvarez, L. Don Bosco y los desafíos de la educación superior: Enfoques contemporáneos. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:D0iha_KFjaEJ:https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10518/1/Don%2520Bosco%2520y%2520los%2520desaf%253F%253Fos%252013%253Ajulio%253A2015.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec
Universidad Politécnica Salesiana. (2011). Políticas para la inclusión e integración de las personas con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.ups.edu.ec/documents/10184/20884/Pol%C3%ADtica+de+Inclusi%C3%B3n+e+Integraci%C3%B3n+de+Personas+con+Discapacidad/e73e92c6-4696-420a-9fcf-7a4d89082009?version=1.1
Universidad Politécnica Salesiana. (2012). Código de convivencia. Recuperado de file:///E:/UPS/ARTICULO/Codigo%20de%20Convivencia.pdf
Universidad Politécnica Salesiana. (2015a). Código de ética de la Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.ups.edu.ec/documents/10184/20986/C%C3%B3digo+de+%C3%89tica/bcb59ab2-eff6-4e76-90f1-aafb44cf5355?version=1.1
Universidad Politécnica Salesiana. (2015b). Reglamento general de becas de la Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://www.ups.edu.ec/documents/10184/20986/Reglamento+General+de+Becas+UPS/e9e6367e-c9a4-4105-936d-ea258604c715?version=1.0
Vargas, P. J. (enero-junio 2016). Una educación desde la otredad. Revista Científica General José María Córdova. 14(17), 205-228. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a08.pdf
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |