Inclusión y programas escolares: La complejidad de aprender Lengua de Señas siendo una persona con ceguera. El caso de Aurelia
Abstract
La formación para maestros en inclusión educativa, es una de las respuestas de las políticas públicas a los acuerdos internacionales para la promoción de sociedades justas y equitativas. A través del método de estudio de casos, Aurelia en el 2020, muestra que falta recorrer aún un trayecto de ajuste a las condiciones que garanticen el acceso a la educación de las personas con discapacidad. Desde el análisis del programa de la carrera y el seguimiento, éste mismo, es el que le genera la dificultad principal para continuar sus estudios. El objetivo del artículo es mostrar ese proceso formativo dentro del programa de Lengua de Señas Mexicana 2018, que es un requisito curricular que ella debe cursar, por lo que, si desea ser maestra, en el plan de aprendizaje debe cubrir exigencias que se contraponen con la condición de ceguera que tiene. El texto llega a la conclusión, de que, desde la Secretaría de Educación Pública, abrir la currícula y generar materias de enseñanza adaptadas para alcanzar los créditos académicos, es una necesidad prioritaria para la población con discapacidad que desea lograr la preparación profesional.
Keywords
References
Ardisana, E., Gaínza, B., y Ruíz, L. (2016). La motivación: piedra angular de la orientación profesional. Ecuador: La Caracola.
Alexopoulou, A. (2012). Bases de la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Atenas.
Álvarez, C., y San Fabián Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1), 1-12.
Carro, A. (2017). ¿Las universdiades vs las normales? Obtenido de Educación Futura: https://www.educacionfutura.org/las-universidades-vs-las-normales/
Corona, J. M. (2014). Frustracción docente y desafios que las prácticas infomerciales traen al escenario educativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 3, septiembre-diciembre,, 1-18.
Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
DOF. (2005). Ley General de las Personas con Discapacidad. Obtenido de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/ley100605.html
Europa, C. d. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (traducido por el Instituto Cervantes 2002) . Anaya.
Fernández, A. (2019). Igualdad e inclusión educativa para transformar la sociedad. Sociales y Virtuales, 6(6). Obtenido de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/articulos/igualdad-e-inclusion-educativa-para-transformar-la-sociedad/
Gobierno de México. (12 de Octubre de 2020). Semáforo COVID -19. Obtenido de https://coronavirus.gob.mx/
Maguared. (2017). MaguaRed. Cultura y primera infancia en la red. Obtenido de https://maguared.gov.co/
Menocal, N. D., Garrote, A., Villanueva, J. M., Gil, M., y Calle, J. A. (2011). Tumor carcinoide del seno esfenoidal. Una localización infrecuente. iMedPub Journals, 7(15), 1- 4.
Gobierno de México. (2020). Todo sobre COVID-19. Obtenido de Personas con discapacidad: https://coronavirus.gob.mx/
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España: La Muralla.
SEP. (2016). Modelo educativo. México.
SEP. (2018). Perfil de egreso de la Licenciatura en Inclusión Educativa. México.
SEP. (2018). Plan 2018. Licenciatura en Inclusión Educativa. Obtenido de DGSPE: https://www.cevie-dgespe.com/index.php/planes-de-estudios-2018/127
Torres, M. (29 de julio de 2018). “Hacia una nueva visión de la educación”: de la declaración de jomtien (1990) a la declaración de incheon (2015). Obtenido de Otras voces en educación: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/284889
UNESCO. (2019). Inclusión en la Educación. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
Uriarte, J. d. (2005). En la transición a la edad adulta. los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |