Autoconcepto académico, diagnóstico de dislexia, lectura en inglés: Un análisis
Abstract
Dos aspectos claves para el bienestar, el éxito en el aprendizaje y la educación son el desarrollo de un autoconcepto académico positivo y una buena comprensión lectora en lengua inglesa, siendo este el idioma en el que muchos centros imparten algunas asignaturas, además de ser la lengua de la globalización y la ciencia. El alumnado con diagnóstico de dislexia suele presentar dificultades en ambas áreas, por lo que el presente trabajo pretende ser un punto de encuentro de estos tres conceptos a través de una investigación cuantitativa. El objetivo es analizar el autoconcepto académico y el nivel de comprensión lectora en lengua inglesa de 15 alumnos con diagnóstico y 15 sin diagnóstico de dislexia a través del paquete estadístico JASP v.0.12.2. Los resultados obtenidos permiten conocer la correlación y las diferencias entre el autoconcepto y la comprensión lectora en lengua inglesa de ambos grupos, además de servir como punto de partida para futuros proyectos de investigación.
Keywords
References
Albdour, W. M. (2015). The Difficulties That Seventh Grade Students Face in Comprehensive Reading Skill for English Curricula. Journal of Education and Practice, 6(27), 61-74.
Aguilera-Aguilera, Á. (2002). Expectativas y atribuciones académicas del profesor, del alumno: su influencia en el autoconcepto y en el rendimiento escolar. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
Agustín, A. (2010). Examining the role of L2 proficiency in L2 reading-writing relationships. Complutense Journal of English Studies, 18, 35-52.
Alexander-Passe, N. (2007). The sources and manifestations of stress amongst school-aged dyslexics, compared with sibling controls. Dyslexia, 14(4), 291-313
Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., y Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy, 16(17), 1-26.
Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A., y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311.
Angulo-Domínguez, M. D. C., Ocampos, J. G., Luque-Vilaseca, J. L., Rodríguez-Romero, M. D. P., Sánchez-Cantero, R., Satorras-Fioretti, R. M., y Vázquez-Uceda, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia. Junta de Andalucía: Consejería de Educación.
Birch, B. (2002). English L2 reading: Getting to the bottom. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Bracken, B. A. (1996). Handbook of self-concept: Developmental, social, and clinical considerations. New York: John Wiley & Sons.
Burden, R. (2008). Is dyslexia necessarily associated with negative feelings of self-worth? A review and implications for future. Dyslexia, 14(3), 188-196.
Cenoz, J. (2003). The additive effect of bilingualism on third language acquisition: A review. International Journal of Bilingualism, 7(1), 71-87.
Chávez, N. L., Cuapio, V., Gil, C. I. y Pérez, P. S. (2017). Factores asociados al autoconcepto y al alto rendimiento académico: Estudio de caso con niños. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(5), 16-23.
Chilca, L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127.
Corpas, M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas 8(4), 3-16.
Corpas, M. (2014). Análisis y evaluación de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en educación secundaria obligatoria. Philologica Urcitana, 11, 1-16.
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid: Escuela Española.
Francis, D. A., Caruana, N., Hudson, J. L., y McArthur, G. M. (2019). The association between poor reading and internalising problems: A systematic review and meta-analysis. Clinical psychology review, 67, 45-60.
García, F., y Musitu, G. (2001). Manual AF5 Autoconcepto. Madrid: TEA Ediciones.
Gargallo, B., Suárez, J.M., García, E., Sahuquillo, P.M. (2012) Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Ibero-americana de Educación, 60(1), 6.
Grills-Taquechel, A. E., Fletcher, J. M., Vaughn, S. R., y Stuebing, K. K. (2012). Anxiety and reading difficulties in early elementary school: Evidence for unidirectional-or bi-directional relations? Child Psychiatry & Human Development, 43(1), 35-47.
Israel, S. (2007). Using Metacognitive Assessments to create individualized reading instruction. Newark: International Reading Association.
JASP Team (2020). JASP (Version 0.12.2) [Computer software].
Jiménez, J.E. (2014). Dislexia en español. Madrid: Pirámide.
Kim, A., Vaughn, S., Wanzek, J., y Wei, S. (2004). Graphic organizers and their effects on the reading comprehension of students with LD. Journal of Learning Disabilities, 37(2), 105-118.
Knudsen, L. (2012). Dyslexia and Foreign Language Learning. Malmö: Malmö University Publications.
Marinelli, C. V., Romano, G., Cristalli, I., Franzese, A., y Di Filippo, G. (2016). Autostima, stile attributivo e disturbi internalizzanti in bambini dislessici. Dislessia, 13(3), 297-310.
Martínez, A. I., y Viejo, C. R. M. (2014). Autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 555-564.
Matalinares, M. L., Arenas, C., Dioses, A., Muratta, R., Pareja, C., Díaz, G., García, C., Diego, M., y Chávez, J. (2005). Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 8(2), 41-55.
Miller-Guron, L., y Lundberg, I. (2000). Dyslexia and second language reading: A second bite at the apple? Reading and Writing, 12(1-2), 41-61.
Nation, I. S. (2001). Learning vocabulary in another language. Nueva York: Cambridge University Press.
Nation, I. S. P. (2005). Teaching and learning vocabulary. En E. Hinkel (Eds.), Handbook of research on second language teaching and learning (pp. 581–596). Nueva York: Routledge.
Nation, P. (1993). Measuring Readiness for Simplified Material: A Test of the First 1,000 Words of English. ERIC.
Nelson, J. M., y Gregg, N. (2012). Depression and anxiety among transitioning adolescents and college students with ADHD, dyslexia, or comorbid ADHD/dyslexia. Journal of Attention Disorders, 16(3), 244-254.
Nelson, J. M., y Harwood, H. (2011). Learning disabilities and anxiety: A meta-analysis. Journal of Learning Disabilities, 44(1), 3-17.
N'Namdi, K. A. (2005). Guide to Teaching Reading at the Primary School Level. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).
Novita, S. (2016) Secondary symptoms of dyslexia: a comparison of self-esteem and anxiety profiles of children with and without dyslexia. European Journal of Special Needs Education, 31(2), 279-288.
Nuñez-Pérez, J. C., y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Universidad de Oviedo.
Palacios, E. G., y Zabala, A. F. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de psicodidáctica, 12(2), 179-194.
Sainio, P. J., Eklund, K. M., Ahonen, T. P., y Kiuru, N. H. (2019). The role of learning difficulties in adolescents’ academic emotions and academic achievement. Journal of Learning Disabilities, 52(4), 287-298.
Trautwein, U., y Möller, J. (2016). Self-concept: Determinants and consequences of academic self-concept in school contexts. En A.A. Lipnevich, F. Prechel, y R. D. Roberts (Eds.). Psychosocial Skills and School Systems in the 21st Century (pp. 187-214). Berlin: Springer.
University of Cambridge (2005). ESOL Examinations. KET. Reading and Writing sample paper 1, part 4, questions 21-27.
Ziegler, J. C., Perry, C., Ma-Wyatt, A., Ladner, D., y Schulte-Körne, G. (2003). Developmental dyslexia in different languages: Language-specific or universal? Journal of experimental child psychology, 86(3), 169-193.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |