Controversias inclusivas de la LOMLOE: avanzando hacia un modelo de normalización educativa plena
Abstract
El presente trabajo examina el valor que tendrá la atención a la diversidad en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), actualmente en estado de proyecto de ley, debido a la gran controversia que ha suscitado al pretender que, en un plazo de diez años, los centros ordinarios pasen a escolarizar a prácticamente la totalidad del alumnado. Por ello, en un primer momento este artículo analiza los motivos que fundamentan dicha controversia para posteriormente realizar una reflexión crítica sobre los cauces que debería tomar la educación española si desea avanzar hacia un modelo de inclusión y normalización plenas. Entre sus conclusiones se pone de relieve la necesidad de reforzar la formación del profesorado sobre atención a la diversidad y apostar por una educación personalizada que ayude a que todos y cada uno de los estudiantes logre alcanzar el máximo desarrollo de su potencial individual.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. A/RES/217/3.
Asamblea General de Naciones Unidas (1989). Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. A/RES/44/25.
Asamblea General de Naciones Unidas (2006). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A/RES/61/106.
Asamblea General de Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1.
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35, 284-288.
CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines. Version 2.0. Wakefield, MA: Author.
Coelho, E., Oller, J. y Serra, J. M. (2011). Repensando la formación inicial del profesorado para abordar el tratamiento a la diversidad cultural y lingüística en el aula. @TIC, revista d'innovació educativa, 7, 1-8.
Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar. El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J.M. Vilalta (Dir.). Reptes de l ́educació a Catalunya. Anuari d ́Educació 2015. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Collados, L. y Hernández, M. A. (2020). LOMLOE: Entre decisiones políticas y necesidades reales de cambio. Cuadernos de pedagogía, 550.
Cruz, M. (2019). Dar(se) cuenta. Barcelona: ED Libros.
Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.17-24
España. LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 mayo 2006.
España. LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 diciembre 2013.
España. LOMLOE (2020). Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial de las Cortes Generales 121/000007, 13 marzo 2020.
Fernández-Enguita, M. (2018). Bases para acordar el futuro de la educación. Cuadernos de Pedagogía, 488, 74-78.
Figueredo, V. y Ortiz, L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 38-61. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529
García-Barrera, A. (2013). Las necesidades educativas personales: un concepto nuclear latente en educación. (Tesis doctoral). Facultad de Formación del Profesorado, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2013.
García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio, 25(96), 721-742. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809
García-Gómez, L. y Arroyo, M. J. (2014). La formación del profesorado en Educación Intercultural: un repaso sobre su formación inicial y permanente. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 127-142.
García-Pastor, C. (1995). Una escuela común para niños diferentes. La integración escolar. Barcelona: PPU.
Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020a). Alumnado matriculado en Educación Especial por comunidad autónoma/provincia, tipo de centro y titularidad. Datos del curso 2017/18. Últimos resultados detallados. Fecha de Publicación: 29 de mayo de 2019.
Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020b). Clasificación de los centros por enseñanzas que imparten por titularidad/financiación del centro, comunidad autónoma/provincia y tipo de centro. Datos del curso 2017/18. Últimos resultados detallados. Fecha de Publicación: 29 de mayo de 2019.
Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020c). Número de centros que imparten Educación Especial por titularidad/financiación del centro, comunidad autónoma/provincia y tipo de centro. Datos del curso 2017/18. Últimos resultados detallados. Fecha de Publicación: 29 de mayo de 2019.
Instituto de Tecnología Educativa (ITE) (2009). Educación inclusiva: iguales en la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación.
Novella, C. (2020). ¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020? Revista Española de Educación Comparada, 36, 74-97. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26132
Pegalajar, M. C. y Colmenero, M. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Pellicer, C. (2018). Buscando la diferencia. Cuadernos de pedagogía, 488.
Penna, M. (2012) Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio istitucional UCM: https://eprints.ucm.es/16718/
Peñalva, A. y Olivencia, L. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario : necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158. https://doi.org/10.5565/rev/educar.989
Sales, A. (2006). La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 201-217.
Sánchez-Palomino, A. (2007). Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2/3), 149-181.
Tedesco, J. C. (2010). Diez notas sobre el pacto social y educativo. Avances en Supervisión Educativa, 12, 1-3.
UNESCO (1960). Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. París: UNESCO.
UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. París: UNESCO.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, acceso y calidad. Salamanca: UNESCO.
UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. París: UNESCO.
UNESCO (2007). Informe de seguimiento de la EpT en el mundo. Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia. París: UNESCO.
UNESCO (2008). La Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. París: UNESCO.
UNESCO (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO.
UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. París: UNESCO.
UNESCO (2017). La educación transforma vidas. París: UNESCO.
UNESCO (2018a). Informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2020: inclusión y educación; nota conceptual. París: UNESCO.
UNESCO (2018b). Reunión Mundial sobre la Educación 2018. Declaración de Bruselas. París: UNESCO.
UNESCO (2019a). Compromiso de Cali sobre equidad e inclusión en la educación. París: UNESCO.
UNESCO (2019b). La educación transforma vidas: empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad. París: UNESCO.
Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P. y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, 37, 597-604.
Warnock, M. (1978). Special educational needs: report of the Committee of Enquiry into the Ecucation of Handicapped Children and Young People. London: Her Majesty’s Stationary Office.
Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades de Educación Especial. Revista de Educación, número extraordinario, 45-73.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |