Arte digital en la escuela especial: Nueva perspectiva de la metodología artística y tecnológica para los estudiantes jóvenes chilenos
Abstract
La nueva incorporación del arte digital para los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad en la escuela especial de la Corporación Educacional Rigoberta Menchu de La Pintana. El presente objetivo es mejorar la necesidad del aprendizaje autónomo por parte de los usuarios y las usuarias para valorizar la creación y la calidad de la enseñanza basada en la asignatura complementaria, tanto la educación tecnológica como la educación artística para obtener un estudio de preliminar de la usabilidad de diferentes dispositivos (computadora de escritorio, tableta digital y computadora portátil), y la experimentación con la cámara de fotografía, y el uso de software educativo del programa de Photoshop, dependiendo de su propia habilidad y la creatividad por el sujeto (estudiante) a través del contenido digital en el arte. A este propósito, la metodología de la asignatura complementaria para los estudiantes especiales y las TIC en el arte digital, será necesario considerar importante de esta experiencia innovadora como los criterios de métodos y la técnica de enseñanza artística-tecnológica hacia el práctica de inserción socio-laboral sobre el acceso al mercado laboral, dependiendo de la vocación del sujeto. Por otro lado, la ausencia de acceso al aula virtual para mejorar el espacio sin barrera en la escuela especial que nos favorezca la cultura institucional con la integración de las TIC en el sistema educativo-laboral para futuros estudiantes en el campo profesional y/o aficionado por el arte.
Keywords
References
Alcoceba Hernando, J. A. (2013). 6. Juventud, tecnología de la información y cambio social. Perspectivas y escenarios para la socialización y la participación. En F. Sierra Caballero (Coord.). Ciudadanía, tecnología y cultura: Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital (181-210). Barcelona: Gedisa.
Arenas Caldera, C. (2016). Las TIC como recurso pedagógico del docente inclusivo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 104-115. Recuperado de https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/53
Amate, E. A. (2006). La discapacidad en niños y adolescentes. En E. A. Amate & Vásquez, A. J. (Ed.), Discapacidad: lo que todos debemos saber (pp. 155-168). Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud.
XXXX. (2018). Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe. EARI Educación Artística Revista de Investigación, (9), 45-55. http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12582
______. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40-52. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03
CNCA. (2015). El potencial educativo de la fotografía - Cuaderno pedagógico. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/cuaderno-fotografia.pdf
Hinostroza, J. E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262862
Ilić et al. (2018, May, 25-27). ICT and Art Education. Technics and Informatics in Education. 7th International Scientific Conference Technics and Informatics in Education, Čačak, Serbia, 32-37. Recovered from http://www.ftn.kg.ac.rs/konferencije/tie2018/Radovi%20TIE%202018/EN/2)%20Session%201%20-%20Technics,%20Technology%20and%20Informatics%20in%20Education/S102_013.pdf
Lugo, M. (2010). Las políticas TIC en la educación de América latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, (10), 52-68. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/32395
Muente, G. (2019, 28-29 de abril). Software educativo: un pilar de la enseñanza digital. Blog Marketing de Contenidos y Rock Content. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/software-educativo/
Parés, B. (2004). Educar en la diversidad. ¿Realidad o utopía? En M. Sartori & M. Castilla (Comp.), Educar en la Diversidad ¿Realidad o Utopía? (pp. 38-44). San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Pérez del Viso de Palou, R. (2004). Capacitación laboral: A quién, cómo y para qué… En M. Sartori & M. Castilla (Comp.), Educar en la Diversidad ¿Realidad o Utopía? (pp. 63-70). San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Pérez Rosselló, J. & Urbina Ramírez, S. (1997). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial. En A. Sánchez Palomino & J. A. Torres González (Coord.). Educación especial I Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 371-386).Madrid: Pirámide.
Polaino-Lorente, A. (1991). El principio de integración y la formación del profesorado en educación especial personalizada. En V. García Hoz et al. Educación Especial Personalizada (pp. 67-82). Madrid: Rialp.
Schmidtke, H. (2004). El problema de la categorización y clasificación en la Educación Especial en la diversidad ¿Realidad o utopía? En M. Sartori & M. Castilla (Comp.), Educar en la Diversidad ¿Realidad o Utopía? (pp. 17-27). San Juan: Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. Santiago: CEPAL.
Trepat Carbonell, C. & Rivero Gracia, M. (2010). Didáctica de la historia y multimedia expositiva. Barcelona: Graó.
UNESCO. (2010). V Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188907
______. (2011). VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa: Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Santiago: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193130
______. (2013). Strategic approaches on the use of ICTS in education in Latin America and the Caribbean. Santiago: UNESCO. Recovered from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251_eng
______. (2014). VIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa: Accesibilidad e Inclusión Educativa. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/viii-jornadas-educacion-especial-montevideo.pdf
______. (2015). IX y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243045
______. (2016). XI y XII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/XI-XII-jornadas-de-Cooperacion.pdf
______. (2017). XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Santiago: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261354
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |