Comprendiendo las representaciones sociales de educacion inclusiva en profesionales de establecimientos de educación parvularia
Abstract
Keywords
References
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Escuelas Inclusivas: ideas, propuestas y experiencia para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
Andréu, J., García, A., y Pérez, A. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Arnaíz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Archidona Aljibe.
Baeza, M. (2008). Mundo Real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. Santiago. RIL.
Balduzzi, M. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco - Serie indagaciones – 21,133-154.Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v21n1/v21n1a06.pdf
Ball, S. (2001). Foucault y la Educación. Disciplinas y Saber. (4ª Ed). Madrid. Ediciones Morata.
Bourdieu, P. (2002) Razones Prácticas. Editorial Anagrama. Barcelona.
____________ (2007) El sentido práctico. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
Calsamiglia, H., Tusón, A. (2002). Las Cosas del Decir. Manual del Análisis del Discurso. Recuperado de: https://universitas82.files.wordpress.com/2013/08/las-cosas-del-decir.pdf
Canales, M. (2006). Metodologías de Investigación Social. 1ªEd. Santiago. LOM Ediciones.
Canales, M. (Coord). (2014). Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago. LOM.
Castorina, J. (Coord). (2005). Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento de la sociedad. Argentina. Editorial Miño y Dávila.
Castorina, J., Barreiro, A. (2006). Las representaciones sociales y su horizonte ideológico, una relación problemática. Boletín de Psicología, 86, Recuperado de: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N86-1.pdf
Dittus, R; Basulto, O. y Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta moebio 58, 103-115. Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/58/dittus.html
Fraser, N., Honneth, A. (2006) ¿Redistribución o Reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid. Ediciones Morata.
Giménez, G. (1997) La Sociología de Pierre Bourdieu. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/4799799/la-sociologia-de-pierre-bourdieu
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Crítica, Barcelona.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teorías. En: Moscovici, S. Psicología Social, II. Barcelona: Páidos.
Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la Unidad a la diferencia. Madrid. Editorial Trolla, S.A.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248.
Maturana, H. (2013). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. (10ª, Ed) JC SAEZ EDITOR S.A. /CED.
Maturana, H. (2014). Transformación en la Convivencia. Santiago. JC SAEZ EDITOR S.A.
Meersohn, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso. Cinta moebio 24, 288-302. Recuperado de: https://www.moebio.uchile.cl/24/meersohn.html
Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Currículum y Evaluación. (2016). Recomendaciones para una Política Nacional de Desarrollo Curricular. Informe Mesa de Desarrollo Curricular, Mayo de 2016. Primera edición: junio de 2016. Santiago.
Morin, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Paris. UNESCO.
Moscovici, S. (1986). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Muñoz, M., López, M., y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿barreras o recursos para la inclusión educativa? psicoperspectivas, 14(3), 68-79. Consultado en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242015000300007yscript=sci_arttext
Muñoz-Repiso, M y Murillo, J. (2010). Un balance provisional sobre la calidad en la educación: Eficacia escolar y mejora de la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2).
Murillo, J (1999). Claves para la mejora de la eficacia escolar. Crítica.
Murillo, J. Román. M. (2010). Retos en la Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina. Revista ibero-americana de Educación. 53, 97-120.
Murillo, J. y Hernández, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la justicia social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.
OCDE (2015). OCDE360. Chile 2015. ¿En qué situación está Chile Comparativamente? Consultado en http://www.oecd360.org/oecd360/pdf/domain21___media1988___310488-2sr2soko0d.pdf
ONU (2013). Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo post-2015 y Rio+20. Versión preliminar. Consultado en: http://www.onu.cl/onu/wp-content/uploads/2013/03/2013-122 desarrollo_sostenible_en_america_latina_y_el_caribe_web.pdf
Parra, C. (2010). Educación inclusiva: un modelo de educación para todos. Revista ISEES (8), 73-84. Recuperado de: http://www.isees.org/file.aspx?id=7090
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva, Revista de Educación, 327, 11-29.
Ruiz Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas [71 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 10(2), Art. 26, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902263
San Martín, D. (2014). Teoría Fundamentada y Atlas ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16,(1),104-122.
Servat, B. (2008). Sociología para educadores. Fundamentos para el análisis de los hechos socio educativos. Santiago. Ediciones Universidad Católica de Chile
Simón, C, Giné, C y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 25-42. Consultado en: https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782016000100003
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. 3ª Ed. Barcelona: Paidos.
Tello, F. (2011). Las esferas de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth. Revista de sociología, 26, 45-57
UNESCO (2004). Aprendiendo de las Experiencias. Reforma Curricular de la Educación Parvularia. Santiago, Chile. Editorial Trineo.
UNESCO (2016a). Educación para Transformar Vidas. Metas, Opciones de Estrategia e Indicadores. Publicado en 2016 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278s.pdf
________ (2016b). La Educación para la Salud y el Bienestar: Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Publicado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002464/246453s.pdf
_________ (2017a). Adolescentes y Jóvenes en Realidades Cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América latina. Publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247578s.pdf
_________ (2017b). La Educación al Servicio de los Pueblos y el Planeta: Creación de Futuros Sostenibles para Todos. Publicado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526s.pdf
_________ (2017c). Construir el futuro: los niños y los objetivos de desarrollo sostenible en los países ricos», Report Card n.° 14 de innocenti, centro de investigaciones de Unicef, Florencia.
Van Dijk. T. (Coord). (2008). El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: Introducción multidisciplinaria. Barcelona. Gedisa.
Villalobos, C., Valenzuela, J. (2012). Polarización y cohesión social del sistema escolar chileno. Revista de Análisis Económico, 27(2), 145-172.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |