Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza

María Cristina Amaro Amaro

Abstract


El presente trabajo forma parte de un proyecto de formación docente para la atención a la diversidad que fue implementado con la participación de profesores universitarios del área de ingeniería en San Luis Potosí, México. Este proyecto surge ante la evidencia de que el profesorado concibe ciertas características del alumnado como un obstáculo para lograr el aprendizaje, postura que afecta a toda la población estudiantil, pues la diversidad es una característica inherente a la condición humana (López-Melero, 2004). Se realizó un diagnóstico en torno a las características profesionales que debe poseer el profesorado para atender a la diversidad y a la perspectiva institucional sobre la formación docente. A partir de los resultados se diseñó un programa de intervención cuyo objetivo fue propiciar un contexto de formación donde los docentes tuvieran la oportunidad de construir prácticas inclusivas a partir de procesos de reflexión y colaboración con sus compañeros. El programa de intervención se constituyó como un Seminario de Formación cuya base fue el asesoramiento psicopedagógico; se desarrolló a lo largo de un semestre, esto se tradujo en una construcción colaborativa de acciones de mejora dentro del aula por parte de los profesores participantes, quienes lograron ampliar sus posibilidades de enseñanza.

Keywords


diversidad, formación, docente, universidad

References


Alegre, O. M. (coord.). (2010). Capacidades docentes para atender a la diversidad. España: MAD.

Alegre, O. y Villar, L. (2010). El profesor en mejora continua. En Capacidades docentes para atender a la diversidad. Pp. 155-183. España: MAD.

Arencibia, J.M. y Guarro, A. (1998). La colaboración: una propuesta ideológica, teórica y estratégica del cambio en educación. Estudio de caso centrado en la disciplina escolar. Recuperado del Servicio de Biblioteca de la Universidad de la Laguna.

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Díaz, E.M. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1-2), 1-11. Recuperado de http://www.ugr.es/ ~ recfpro/rev61COL3.pdf

Díaz, O. y Franco, F. (2008). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zona Próxima, 12, 12-39. Recuperado de http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4yhid=13ysid=577e0f9b-4969-438a-865a-7044d23834b3%40sessionmgr10

Escudero, J.M y Moreno, J.M. (1992). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura.

Ferry, G (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. España: Paidós.

Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Docencia 15, 4-11. Recuperado de http://www.revistado cencia.cl/pdf/20100719021236.pdf

Guarro, A. (2001). La estrategia del proceso de asesoramiento desde la colaboración: una (re)visión desde la práctica. En Asesoramiento al centro educativo, colaboración y cambio en la institución. Pp. 203-226. Barcelona: OCTAEDOR-EUB.

Hernández, J. y Alegre, O. (2010). El profesor gestor de aprendizaje. En Capacidades docentes para atender a la diversidad. Pp. 47-66. España: MAD.

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. España: Graó.

Lira, H. y Ponce de León, R. (2006). Desafíos de la educación universitaria para atender a la diversidad. Horizontes Educacionales, 11, Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/in icio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97917575005

Liston, D. P y Zeichner, K. M. (1993) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

López-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.

Méndez, J. y Mendoza, F. (2007). Actitudes hacia los alumnos con capacidades diferentes en la UASLP. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, Yucatán: COMIE.

Méndez, J. M., Mendoza, F. y Ramos, L.A. (2009). Trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes en la UASLP. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz: COMIE.

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.

Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión, diferentes perspectivas. En Comprender y transformar la enseñanza. Pp. 398-429. España: Morata.

Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para enseñar. París: Graó.

Pujolás, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro.

Pujolás, P. (2008). Nueve ideas clave, el aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Rodríguez, M. (1996). El asesoramiento en educación. Archidona: Aljibe

Sales, A., Moliner, O. y Moliner, L. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas de atención a la diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios sobre Educación, 19, 119-136. Recuperado de http://web.ebscohost.com.creativaplus.uaslp.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3yhid=13ysid=773c9ec6-4f20-4990-9395-3f 5e68 f36523% 40sessionmgr14

Sánchez, A. y Carrión, J. (2001). Una aproximación al perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 41, 223-248. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27 404114

Shagoury, R. y Miller, B. (2000). El arte de la indagación en el aula, manual para docentes-investigadores. Barcelona: Gedisa.

Tagle, T. (2011). El enfoque reflexivo en la formación docente. Calidad en la Educación, 34, 203-215. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/caledu/n34/art11.pdf

Tort, D. (2008). Diversidad: una realidad, formación docente: un desafío. Quehacer educativo, 90, 76-77. Recuperado de http://www.quehacereducativo.edu.uy/docs/46143136_qe% 2090_18_especial01.pdf


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.