El Cuerpo y el Sonido en el desarrollo de las potencialidades interaccionales de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Ana Maria Paula Marques Gomes

Abstract


Este artículo propone los resultados de la intervención psicopedagógica, denominada "El Cuerpo y el Sonido: identificando interacciones y nuevos lenguajes".
Surge en lo Postgrado en Educación Especial de la Escuela Superior de Educación de Paula Frassinetti (2017), donde investigamos de qué forma los recursos sonoros y sensoriales pueden estimular los procesos de interacción en los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Este trabajo constituye, incluso, una investigación preliminar para estudiar los ciclos clínicos interaccionales, integrados dentro del Doctorado en Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad Católica Portuguesa – Escola das Artes), donde estamos desarrollando, el prototipo instrumental Digital Sock como estímulo interactivo en intervenciones psicopedagógicas.
El marco teórico aborda diferentes modelos psicopedagógicos envolviendo el cuerpo y el sonido, en los que nos basamos para desarrollar un modelo de actuación que vendrá a soportar esta fase de la investigación y el propio prototipo instrumental en desarrollo.
Con una combinación metodológica de carácter cuantitativo y cualitativo, asienta esencialmente en la metodología de investigación-acción, donde se priorizó la observación participante como técnica de investigación.
Los resultados de la intervención psicopedagógica provienen de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, indicando cuáles son los recursos sonoros y actividades psicomotoras que se configuran como facilitadoras para el desarrollo y expresión comunicacional.
Se concluye de la importancia de estas actividades se desarrollaren en un programa a medio y largo plazo, donde la acción colectiva siempre será la más adecuada, proporcionando resultados internacionales más promisorios.

Keywords


comunicación-expresión, cuerpo-sonido, estímulo sonoro-motor, interactividad, necesidades educativas especiales

References


Benenzon, R. (1981). Manual de Musicoterapia. Barcelona: Editorial Paidós, Ibérica S.A.

Carmo, H. & Ferreira, M.M. (1998). Metodologia da Investigação: Guia para Auto-aprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta.

Costa, A. C. (2002). Psicopedagogia e psicomotricidade: Pontos de intersecção nas dificuldades de aprendizagem. Petrópolis: Vozes.

Dalcroze, E. J. (1920). Le Rythme, La musique et l’éducation. Paris, França: Jobin e Cie.

Katz, H. e Greiner, C. (2005). Por uma teoria do corpomídia ou a questão epistemológica do corpo. Colección Teoría de las Artes Escénicas – Archivo Virtual: Disponível em http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=237.

Laban, R. (1978). Domínio do Movimento. São Paulo: Summus Editorial.

Lapierre A. (1982). Reeducação física: cinesiologia, reeducação postural, reeducação psicomotora Vol. II. (6ª ed.) São Paulo: Manole.

Le Boulch (1992). O desenvolvimento psicomotor. Porto Alegre: Artmed.

Leman, M. (2008). Music Cognition and Mediation Technology. The MIT Press. Institute of Technology. Embodied Cambridge, Massachusetts.

Madureira, J. R. (2008). Émile Jaques-Dalcroze sobre a experiência poética da Rítmica – uma exposição em 9 quadros inacabados. (Doctoral dissertation Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP). Retrieved from http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/251774/1/Madureira

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la Perception. Collection Bibliothèque des idées NRF. Paris: La Librairie Gallimard.

Michel, M. & Ginot, I. (1995). Ia danse ou XXeme siêcle. Trad. Sílvia Sorer. Paris: Bordas.

Nordoff, P. & Robbins, C. (1977). Creative music therapy: Individualized treatment for the handicapped child. New York, NY: John Day Company.

Nordoff, P. & Robbins, C. (2007). Creative music therapy: A guide to fostering clinical musicianship. (2nd ed.). Gilsum, NH: Barcelona Publishers.

Nordoff, P., & Robbins, C. (1971). Therapy in music for handicapped children. London, UK: Victor Gollancz Ltd.

Silver, J e Rosenbaum, E (2014). Makey Makey. Massachusetts Institute of Technology’s. MIT’s Media Lab.

Vieira, J. L. Bellaguarda, M. I., Lapierre, A. (2016). Psicomotricidade Relacional: A teoria de uma prática. Centro Internacional de Análise Relacional – CIAR. Disponível em http://ciar.com.br/psicomotricidade-relacional-a-teoria-de-uma-pratica/.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.