Inclusión educativa y cultura inclusiva
Abstract
Keywords
References
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
Ainscow, A. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas del cambio? Journal of Educational Change.6, 109-124.
Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), 109-124.
Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. London: Routledge Taylor & Francis Group.
Ainscow, M. & Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, XXXVIII (1), 17-44.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga, España: Aljibe.
Arnaiz, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, desarrollo y diversidad, 7(2), 25-40.
Barton, L. (1998). Markets, Managerialism and Inclusive Education. En: P. Clough (Ed.). Managing Inclusive Education. Form Policy to Experience. London: Paul Chapman.
Birch, J. W. (1974). Mainstreaming: Educable mentally retarded children in regular clases. Reston: The Council for Exceptional Children.
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(3), 1-15.
Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista Educación, 347, 33-54.
Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida, convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En M. A. Verdugo & F. B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 211-217). Salamanca, España: Amarú.
Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. (Índice de Inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas). Santiago de Chile: UNESCO.
Corbett, J. (1999). Inclusive education and school culture. International Journal of Special Education, 23(3), 378-389.
D’Alessio, S. (2011). Inclusive Education in Italy. Rotterdam, The Netherlans: Sense Publishers.
Dyson, A., Howes, A. & Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school-level actions for promoting participation by all students. Inclusive Education Review Group for EPPI Centre, Institute of Education, London. Recuperado de http://eppi.ioe.ac.uk/EPPIWeb/home.aspx?page=/reel/review_groups/inclusion/review_one.htm
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid, España: Narcea.
Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, IV, 26-45. http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r12/03.pdf
Echeita, G., Ainscow, M., Alonso, P., Durán, D. Front, J. Marín, N. Miguel, E. & Soler. M. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía, 331, 50-53.
Escobedo, P., Sales, A. & Fernández, R. (2012). La cultura escolar en el cambio hacia la escuela intercultural inclusiva. EDETANIA, 41, 163-175.
Esteban-Guitart, M. & Llopart, M. (2016). La inclusión educativa a través de la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 145-157.
Fernández, A., Rodríguez, A. & Miñan, A. (2016). Una mirada a las actitudes docentes hacia la diversidad cultural. Revista Nacional de Educación Inclusiva, 9(3), 29-42.
Fierro B. A. (1985). La integración educativa de escolares diferentes. La integración del niño disminuido en la escuela ordinaria. Actas de la 4° Jornada de Educación Especial en Escuelas Universitarias del Profesoado de E: G. B. Madrid: CEPE.
Fostes, R. A. (1994). Teoría y práctica de la Integración Escolar: los límites de un éxito. Málaga, España: Aljibe.
García, C. & Aldana, G. G. (2010). Cultura escolar: un elemento indispensable para comprender los procesos de inclusión educativa. Acción Pedagógica. 19, 116-125.
García, C., Romero, C.S., Aguilar, O.C., Lomeli, H.K. & Rodríguez, U. D. (2013). Terminología internacional sobre educación inclusiva. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 1-29.
Guajardo, R. E. (2010). La desprofesionalización docente en Educación Especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 105-126.
Hartasánchez, G.J. (2002). Perfil dinámico de la cultura organizacional de los directivos públicos en México. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa Portugal. 8-11 Octubre
Hdz-Burgos, J. & López, A. (2014). La cultura inclusiva desde la mirada de alumnas/os de educación primaria. En A. Cárdenas y M. A. Barraza. Agentes de la escuela regular ante la educación especial. Investigación en México. (pp. 11-44). México: Universidad Pedagógica de Durango.
Loaiza, R.C. (2011). La cultura de la diversidad: en el telón de fondo de la inclusión en la educación de, con y para todos. Plumilla Educativa, 8, 166-175
Lobato, Q. X. & Ortiz, G. C. (2001). La importancia de la cultura escolar para la escuela inclusiva. XVII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/11089
López, M.M. (2013). ¿Qué nos hace diferentes a los profesionales del Proyecto Roma? Compartiendo algunas reflexiones. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Practicum/Docente%20y%20Proyecto%20Roma.pdf
Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D. & Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191.
McKinnon, J.D. & Brown, M. (1994) Inclusion in secondary school: an analysis of school structure based on teacher’s images of change. Educational Administration Quartely, 30(2), 126-152.
Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M. D. Hurtado y F. J. Soto (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. (pp.1-24). Murcia, España: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Nirje, B. (1980). The Normalization Principle. En R. J. Flyn & K. E. Nitsch (Eds.) Normalization, Social, Integration, and Community Services. Baltimore: University Press.
Ossa, C. C. (2008). Influencia de la cultura en la percepción de docentes de escuelas municipalizadas acerca de la integración escolar. Horizontes Educacionales, 13(2), 25-39.
Ossa, C. C., Castro, R.F., Castañeda, D. M. y Castro, R. J. (2014). Cultura y liderazgo escolar: factores claves para el desarrollo de la inclusión educativa. Actualidades Investigativas en Educación. 14(3), 1-23.
Rodríguez, J.A. (1986). Integración escolar y renovación pedagógica. En Actas del Seminario “Integración en E: G. B: una nueva escuela. Madrid, España: Fundación Banco Exterior.
Sarasola, M. (2004). Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos. Archivos analíticos de política educativa. 12 (57).
Torres, G. J. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, 49(1), 62-89.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Guiderlines for inclusión: Ensuring Acces to education for All. Paris: UNESCO.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
Vega, A., López, M & Garín, S. (2013). La educación inclusiva: entre la crisis y la indignidad. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 7 (1), 316-336.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |